PUBLICIDAD

Estado

Ubican a chihuahuenses en el ‘top 10’ de riqueza

Incluyen al estado, por segundo año consecutivo, en grupo de entidades donde viven los más ricos del país

Pavel Juárez / El Diario de Juárez

lunes, 28 agosto 2023 | 11:13

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua integra, por segundo año consecutivo, el grupo de 10 entidades en la que viven los más ricos en el país, de acuerdo con un análisis realizado por la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI).

El estudio muestra que en el estado el 9 por ciento de su población se considera dentro del segmento económico A/B o de clase alta, lo que ubicó a la entidad en el séptimo lugar con más ricos en el país. Esta parte representa el más alto nivel de vida y tiene cubiertas todas las necesidades de bienestar, es el único que cuenta con recursos para invertir y planear a futuro.

Incluso, el porcentaje de población de clase alta en Chihuahua es mayor a la media nacional, que es del 6.8 por ciento, indica la muestra del organismo.

En el mismo estudio se muestra que el 91 por ciento de la clase alta en el estado tiene una educación de nivel superior, la mitad es propietaria de compañías o empresas, el 22.7 por ciento labora en alguna oficina de Gobierno, el 7.9 por ciento se sostiene con un salario más un negocio independiente y el 4 por ciento trabaja en una empresa privada.

La lista la encabeza, este año, la Ciudad de México, con 11 por ciento de su población catalogada en este estrato social, seguida de Nuevo León y Aguascalientes, con el mismo porcentaje.

En cuanto al resto de la población en el estado, el 22 por ciento se encuentra en el segmento económico D, que es el segundo segmento con menor calidad de vida, carece de ciertos servicios y satisfactores y representa el segmento más numeroso en México, con el 27.8 por ciento de la población.

El análisis hecho por la IMAI consideró siete niveles socioeconómicos, los cuales existen en el territorio mexicano, y analizó distintos factores en la calidad de vida para ello.

De acuerdo con su Índice de Niveles Socioeconómicos, basado en un modelo estadístico que permite la agrupación, se consideró un marco conceptual de seis dimensiones de bienestar dentro del hogar: capital humano, infraestructura práctica, conectividad y entretenimiento, infraestructura sanitaria, planeación y futuro e infraestructura básica y espacio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search