Estado

UACH, JMAS y Hacienda, los que más deben a Pensiones

Instituciones públicas que tienen afiliado a su personal en PCE adeudan 3 mil 300 mdp

De la Redacción
El Diario de Chihuahua

lunes, 14 octubre 2019 | 13:26

Archivo/El Diario

Chihuahua— Las instituciones públicas que tienen afiliado a su personal en Pensiones Civiles del Estado adeudan 3 mil 300 millones de pesos a ese organismo de seguridad social. La Universidad Autónoma de Chihuahua, Junta Municipal de Agua y Saneamiento, y Hacienda están a la cabeza en el incumplimiento. 

La cifra de 3 mil 300 millones la dio el propio director de Pensiones, Alberto Herrera, ante diputados locales durante una reunión el pasado 2 de octubre. Ante ello, el legislador priista Omar Bazán exigió que las dependencias deudoras hagan los pagos a la brevedad. 

Ese incumplimiento lleva a la quiebra de la institución, acusó, la cual ha corrompido la calidad en el servicio médico que ofrece. Es necesario contar con los ingresos presupuestados en base a los afiliados y los porcentajes que claramente marca la ley para el trabajador como para el patrón, manifestó el también dirigente estatal del Revolucionario Institucional. 

Pensiones no ha podido atender su función principal de administración de las pensiones y jubilaciones, toda vez que debería de estar generando los rendimientos que marca la ley con los ingresos por concepto de aportaciones al fondo propio y cuentas individuales, alertó. 

El incumplimiento de las cuotas es “un delito en el cual incurren tanto la propia dependencia como las instituciones afiliadas”, y que de forma global coadyuvan a la quiebra financiera de Pensiones Civiles. 

Situación que el Gobierno del Estado trata de sopesar cada quincena sin establecer medidas contundentes, precisó. Esa exigencia la realizará formalmente mediante un exhorto que presentará ésta semana en el Congreso del Estado. 

Las cifras oficiales con corte a junio, establecían un adeudo de 2 mil 199 millones de pesos, cantidad que subió a los 3 mil 300 al mes de septiembre, según lo indicó el director de Pensiones en la reunión con legisladores. 

De los 2 mil 199 millones, la UACH arrastra 776, la JMAS Chihuahua 278 millones, y la Secretaría de Hacienda más de 800. Pero a la lista se le sumas un par de decenas de organismos públicos con ese incumplimiento.

close
search