Estado

Tumba paquete fiscal inversión en carreteras

Gobierno federal reduce en 37% partida para conservación de rúas estatales

Pável Juárez
El Diario de Juárez

jueves, 12 septiembre 2019 | 09:49

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— El proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno federal para el próximo año prevé reducir 37.4 por ciento la partida de conservación de la infraestructura carretera en Chihuahua, además de eliminar apartados relacionados con la seguridad alimentaria en zonas rurales.

De acuerdo con el documento que muestra la proyección de gastos de la Federación para el 2020, la inversión para la conservación de carreteras en la entidad será de 368 millones 601 mil 778 pesos, en contraste con los 589 millones 168 mil 526 pesos que se presupuestaron para 2019.

La estimación de inversión para el próximo año agrega una reducción de 15.6 millones de pesos a la conservación y estudios y proyectos de caminos rurales y carreteras del estado, que bajó de 77 millones 266 mil pesos de este año a 61 millones 595 mil pesos para 2020.

Los documentos disponibles en el Congreso de la Unión también muestran que se eliminó la asignación de recursos a programas como Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva, Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua, Seguridad Alimentaria en Zonas Rurales, y el programa de Seguridad Estadística y Estudios (Snidrus). Estos recortes representan más de 66 millones 400 mil pesos.

Por separado, el proyecto de Presupuesto de Egresos también considera un incremento en el programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria en el estado, que pasará de 68 millones 200 mil pesos a 70 millones 700 mil pesos. 

De igual manera se identificó un aumento en el Subsidio para Organismos Descentralizados Estatales de un poco más de 500 millones de pesos, de acuerdo con el proyecto federal.

Otro renglón que tendrá más presupuesto para el próximo año es el programa hidráulico, con 75 millones 813 mil pesos.

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación todavía puede presentar cambios al ser discutido en la Cámara de Diputados antes del cierre del año y estima un gasto de 6.1 billones de pesos, lo que representa una variación del .8 por ciento respecto al presupuesto de este año.

El nuevo plan de inversión del Gobierno federal prevé la asignación de 477 millones de pesos para el banco de Bienestar, para que los recursos públicos inyectados a los programas asistenciales se entreguen de manera directa a los beneficiarios el próximo año.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

DIFERENCIAS EN MONTOS

• En 2019

$589’168,526 

• Para el 2020

$368’601,778 

• Reducción

37.4%

PROYECTOS QUE RECIBIRÁN MÁS

• Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria

• Subsidio para Organismos Descentralizados Estatales

• Programa hidráulico

EN CORTO

• 6.1 billones de pesos de recursos previstos por a Federación en el Presupuesto de Egresos  

• .8% aumento respecto al de este año

close
search