Estado

Al Gobierno del Estado

Tumba pandemia ingresos por mil 664.9 mdp

El decremento coincide con el inicio en la entidad de las medidas de restricción de actividades

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

lunes, 18 mayo 2020 | 09:39

Reforma

Ciudad Juárez— El renglón que suma las entradas mensuales de recursos del Gobierno del Estado por cobro de derechos, impuestos, participaciones y otros conceptos muestra una disminución de mil 664.9 millones de pesos en marzo con respecto a lo recaudado en enero pasado.

De acuerdo con los reportes de movimientos financieros mensuales que difunde la Secretaría de Hacienda estatal, el total de este tipo de recaudaciones –y que aparece en los documentos con el título de “Suman los ingresos”–, fue en marzo de seis mil 165.7 millones de pesos.

Esta cantidad es un 21 por ciento menor que los siete mil 830.7 millones de pesos integrados al mismo renglón en enero pasado.

Esta caída –que no se observó entre los mismos meses de 2019, cuando la recaudación aumentó en 218.8 millones de pesos– es también mayor a la disminución registrada en los inicios de 2017 y 2018, cuando la sumatoria de cobros mensuales bajó 848.6 millones y 902.2 millones de pesos, o un 15 y un 13 por ciento, respectivamente.

El decremento coincide con el inicio en la entidad de las medidas de restricción de actividades –ordenadas en un primer decreto estatal el 25 de marzo– como prevención de la pandemia de Covid-19.

El desglose de conceptos muestra que los mayores montos de decremento en este inicio de 2020 se registraron en el renglón de las “Aportaciones federales”, que disminuyó un 36 por ciento y donde la mayor pérdida ocurrió en el Fondo de Aportación para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, que bajó de mil 518.1 millones de pesos en enero a 739.8 millones en marzo.

En este mismo grupo de entradas económicas también se observa una disminución de 33 por ciento en la llegada de recursos para el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, que bajaron de 327.9 millones a 218 en el período analizado.

La recaudación de impuestos, que es otro conjunto donde se reportan 15 gravámenes, bajó otro 35 por ciento, al pasar de 683.3 millones en enero a 440.5 millones en marzo. En este grupo se incluyen caídas de un 41 por ciento en las entradas por la “Adquisición de Vehículos Automotores y Otros Bienes Muebles Usados” –de 29 a 17 millones– y otra de 27 por ciento por Nóminas, que pasó de 444.3 millones de pesos a 322.5 en el período revisado.

Los “Derechos”, que agrupan los recursos que dejan, por ejemplo, el “uso de las carreteras” o los servicios prestados por dependencias como el Registro Civil, también bajaron un 54 por ciento, siendo los percibidos por los “Servicios Prestados por la Dirección de la División de Policía Vial” (como el cobro de derecho vehicular y licencias) los más disminuidos –de 781.9 millones en enero a 157.7 millones en marzo–.

En este mismo grupo, se observa, los ingresos por el “Uso de carreteras de cuota concesionadas” bajó de 154.1 millones a 147.6 millones en el lapso revisado.

Entre los renglones con aumento en los meses citados, indican los datos, son mil 11.8 millones de pesos derivados de “Convenios con el Gobierno federal”, entre ellos 379.3 millones que llegaron en marzo por concepto del Instituto de Salud para el Bienestar y que no aparecen como concepto en el reporte de enero.

La Secretaría de Hacienda estatal no respondió una solicitud de información de este medio sobre los decrementos que se observan en los reportes del Movimiento de Ingresos y Egresos de los meses citados.

Estos datos de recaudación se agregan a los de inversión pública, que apuntan a un recorte de 58.6 por ciento en 2019 después de una modificación a lo presupuestado y un uso, hasta el primer cuarto de este 2020, de sólo el 7 por ciento del total programado, como indica una revisión de este medio sobre los reportes de la Secretaría de Hacienda estatal.

También se suman a una estrategia de adquisición de créditos de corto plazo por parte de la administración pública que ha sido cuestionada por la oposición.

“Los ingresos propios del Estado, más la poca inversión y cero presupuesto federal, tienen paralizadas las finanzas del Estado”, dijo ayer el diputado local priista, Omar Bazán.

En medio de los gastos que demanda la atención sanitaria y económica de la pandemia, señaló también el priista, “la falta de capacidad de generar inversión (…) hace una administración técnicamente en quiebra; es irresponsable gobernar sólo con dinero de créditos”.

El Gobierno del Estado publicó en diciembre de 2019 un Presupuesto de Egresos de 78 mil 376.6 millones de pesos para 2020.

“En los últimos cuatro años, el Gobierno del Estado de Chihuahua ha venido abusando de la contratación de deuda a corto plazo como consecuencia de la falta de flujo a raíz de presentar en cuatro ejercicios consecutivos déficit presupuestal que a la fecha alcanza un monto acumulado de $13,844.1 millones de pesos”, indicó una revisión a los datos de deuda pública de la bancada de Morena elaborada a inicios de este mes. 

close
search