PUBLICIDAD

Estado

‘Truenan’ médicos por nuevo secretario

Acusan que el gobernador no cumplió con acuerdos

El Diario

domingo, 02 agosto 2020 | 09:20

PUBLICIDAD

Chihuahua— Médicos del estado calificaron de “espeluznante y errática” la designación del economista Eduardo Fernández Herrera como titular de la Secretaría de Salud estatal.

“Nos sentimos molestos, es una burla al gremio por parte del gobernador. De los 10 compromisos firmados ante los médicos no ha cumplido ninguno y el que ya estaba, ahora fue retirado”, dijo la doctora Olga Ponce Frescas.

El Colegio de Médicos de Chihuahua hizo pública su desilusión por la decisión del gobernador Javier Corral Jurado, después de que se había comprometido que dicha área sería encabezada por un médico de profesión.

Ponce dijo que Fernández Herrera no tiene experiencia, no cuenta con un plan ni con un diagnóstico sobre la situación actual de la salud y de los hospitales, por lo cual podría autorizar partidas presupuestales a las unidades médicas sin tener pleno conocimiento de las necesidades de éstas.

“Sobre todo si no tiene conocimiento de lo más esencial, las normas mexicanas de salud”, indicó.

Dijo que hasta el momento son más de 350 profesionales de la salud que rechazan la imposición de Fernández en la Secretaría de Salud, por lo que esperan que el gobernador recapacite y busque a un profesional que atienda esa área.

El Colegio de Médicos de Chihuahua recordó que el 16 de abril de 2016 Corral Jurado, en plena campaña, firmó una carta de compromisos donde se señala que de resultar electo, impulsaría y desarrollaría en conjunto con el gremio médico y de enfermería del Estado de Chihuahua.

En este documento, el primer compromiso fue: “que el titular de la Secretaría de Salud en el Estado de Chihuahua sea médico de profesión, preferentemente especialista, en consenso con el gremio médico”.

En un desplegado que circuló en redes sociales, 207 profesionales de la salud entre médicos, enfermeras y nutriólogos, solicitaron al gobernador Corral cumplir con el compromiso pactado con el gremio médico y que firmó ante notario público.

La molestia del grupo se debe a que Fernández Herrera es de profesión economista y no médico, como se establecía en dicho documento.

Recordaron que el acuerdo fue relevante dado que el gremio ya había padecido a un titular no médico, Pedro Hernández Flores, en la administración pasada.

Agregaron que “en esta época en la que los profesionales de la salud estamos enfrentando de primera línea la pandemia, exigimos mínimo que se cumpla lo firmado”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search