PUBLICIDAD

Estado

‘Truena’ Covid comercio en la ciudad de Chihuahua

Quebraron mil 500 negocios por la pandemia: Canacope

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

sábado, 18 diciembre 2021 | 14:52

Francisco López/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Aunque los pequeños comerciantes iniciaron el año con una alta expectativa de que la pandemia quedaría atrás y que la economía y su negocio se iban a recuperar, resulta de que no fue así, sino que se sintió más lo duro y crítico que el 2020 y en el ínter cerraron mil 500 negocios en la ciudad afiliados a la Canacope, alrededor del 20 por ciento, dejando unas seis mil personas sin empleo formal.

Lo anterior lo señaló ayer el director de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Chihuahua, José Guerrero Alderete Pacheco, al hacer una evaluación del 2021 y proyectó que ahora la preocupación de los asociados es qué van a hacer el próximo 2022 si desde los últimos días de noviembre y diciembre se vende la tercera parte de todo y se está a unos 14 días de terminar y no se ha notado ese incremento.

Además del estrés que se tuvo durante todo el año, se piensa qué se va hacer los tres primeros meses del año, sino tendrán nada de ahorro para esos primeros meses, en los cuales, ahora se pagará más de Impuesto Sobre la Nómina, Impuesto Predial, de Derecho de Alumbrado Publico y hasta un nuevo replaqueo, entre otros.

José Guerrero Alderete insistió en que, a decir de sus asociados, este año que esta por terminar fue más difícil que el 2020 cuando inició la pandemia del Covid y la pronunciada caída de la economía en el país.

Dijo que durante los últimos meses, los comentarios de los asociados son de que los precios de los artículos se han incrementado “como nunca” y que con cada nuevo aumento, los más arruinados son ellos porque no tienen capacidad de comprar grandes cantidades de mercancía y dar un buen precio.

Por ello, están sujetos a aceptar el precio de las mercancías que les impone el proveedor, aunque estén “para arriba y para arriba, semana con semana”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search