Estado

'Truena' acuerdo entre Conagua y productores

Insisten funcionarios en extraer mil millones de metros cúbicos de La Boquilla; productores lo rechazan y toman acceso a la presa

Francisco Córdova
El Diario de Chihuahua

jueves, 23 enero 2020 | 11:02

Silvestre Juárez/El Diario

Chihuahua— Tras una extensa reunión entre autoridades de la Comisión Nacional del Agua y productores del estado de Chihuahua no se lograron acuerdos entre las partes ante la pretensión de la Conagua de extraer mil millones de metros cúbicos de agua de la presa La Boquilla para el pago del Tratado Internacional de agua.

Los productores del Distrito de Riego 005 mostraron su rotunda oposición al trasvase que ha anunciado la Conagua, por lo que además recurrieron a tomar de nuevo el acceso a La Boquilla, como forma de protesta y para evitar que se quieran abrir sus compuertas de forma sorpresiva y unilateral por la autoridad federal.

En la reunión no se pudo llegar a ningún acuerdo ya que, “no se puede tomar una decisión puesto que la Conagua no ofrece números reales por lo que no hay consentimiento para extraer tal cantidad de agua ante el riesgo de que se afecte la temporada agrícola”, explicó Manuel Márquez, secretario de la Asociación Civil de Usuarios primera unidad del Distrito de Riego 005.

“No había preparación de carácter técnico ni la información que los usuarios solicitaron a Alcocer Yamanaka quien dijo que aún cuando se había hablado del tema no había quedado como acuerdo y pidió una prórroga para hacer acopio de esa información con la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA), y con el Consejo de Cuenca, y entonces ya entregarla para que de ahí se pueda avanzar”, detalló.

Ante ello recordó que durante años Tamaulipas le ha vendido el agua a Monterrey, por lo que los productores han manifestado su inconformidad ante la indiferencia que Conagua mantiene hacia la población chihuahuense.

“Les urge más resolver el problema a Monterrey que el de Chihuahua y eso debemos de estar conscientes de que Conagua está cometiendo un atropello en contra del estado de Chihuahua. Yo no sé si en la capital se tenga resuelto el problema del agua potable y Jiménez, por ejemplo, no tiene agua para tomar, hay spots en los que dicen que no se tome agua de la llave, hay niveles altos de arsénico y no hay ni para tomar. De la noche a la mañana se puede colapsar esa zona y se quedará sin nada teniendo una presa a cuarenta kilómetros de distancia, eso es más grave que estar discutiendo del agua de Tamaulipas o Monterrey ”, acotó.

Por ello se solicitaron estaciones de medición a lo largo y ancho del río Conchos y hasta su desembocadura con el río Bravo.

Durante la reunión algunos productores se mantuvieron bloqueando la entrada a la presa La Boquilla para ejercer presión. Hasta el momento no habrá extracción de agua de esta presa hasta que ambas partes puedan llegar a un acuerdo; sin embargo, hasta que no se pueda seguir garantizando el ciclo agrícola de riego los chihuahuenses no cederán ante esta maniobra de Conagua, indicaron. 

fcordova@diarioch.com.mx

close
search