Tres Pueblos Mágicos de Chihuahua afectados por recorte presupuestal

La Federación no contempló recursos para ello

Staff
El Diario de Chihuahua
sábado, 09 marzo 2019 | 14:29
Tomada de Internet

Chihuahua.- Las comunidades de Batopilas, Casas Grandes y Creel se verán afectados porque el Presupuesto Federal del 2019 no contempló el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico), dejando a las 121 localidades del país con dicho reconocimiento a la deriva.
En el estado de Chihuahua se tiene el reconocimiento como Pueblo Mágico a Batopilas, Creel y Casas Gandes, aunque haya solicitud de otras comunidades como Santa Eulalia, Parral y Valle de Allende, últimamente está la petición para Guachochi y Urique.
El Gobierno federal destinó 586 millones de pesos al programa el año pasado, el cual inició en el 2001 durante el sexenio de Vicente Fox, con la finalidad de fortalecer las estrategias de la oferta turística nacional e internacional en el país y otorgaba un subsidio para la ejecución de obras y servicios.
Batopilas es un Pueblo Mágico donde confluyen impresionantes paisajes montañosos, otrora poblados por minas de plata, con señoriales construcciones antiguas, al lado de tradiciones indígenas milenarias, escenario perfecto para el nacimiento de historias y leyendas que le brindan al lugar un toque de misterio, escondido en la majestuosidad de sus tesoros.
A 363 kilómetros de la ciudad de Chihuahua, Casas Grandes suma el atractivo de las ruinas arqueológicas de lo que fue un pueblo de elevada cultura a la presencia de manifestaciones culturales más contemporáneas, llamado Paquimé, lo que lo convierte en un Pueblo Mágico lleno de contrastes y con muchos aspectos por explorar.
El enorme estado de Chihuahua alberga algunas de las maravillas naturales más hermosas del mundo, así como centenarias etnias y tradiciones, legado inmaterial de su territorio.

El poblado de Creel es la entrada a una de sus zonas más sorprendentes: las Barrancas del Cobre, hogar de los tarahumaras.