PUBLICIDAD

Estado

Un gobernador por las nubes

Trató Corral de ocultar información de vuelos

Pretendían mantenerla como ‘clasificada’ hasta septiembre del 2021

El Diario de Chihuahua

martes, 02 febrero 2021 | 09:10

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Segunda de tres partes

Chihuahua— El gobernador Javier Corral trató de ocultar por más de siete meses la información de sus vuelos a bordo de las aeronaves oficiales, pues por todo ese tiempo la Secretaría de Hacienda del Estado negó los detalles, que de acuerdo con la legislación, deberían ser públicos.

Los datos públicos, según la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Chihuahua, es un bien del dominio público en poder del Estado, cuya titularidad reside en la sociedad, quien tendrá en todo momento la facultad de disponer de ella para los fines que considere.

Eso dice la teoría legislativa aprobada y publicada el 29 de agosto de 2015 en el Periódico Oficial del Estado No. 69. En la práctica, sin embargo, es distinto.

Lograr que los entes obligados –en este caso la Secretaría de Hacienda, bajo el mandato de Arturo Fuentes Vélez– atiendan las solicitudes de información y entreguen los datos es una tarea titánica que puede llevar meses concretar. Pareciera que se le apuesta al cansancio del ciudadano.

Obtener informes oficiales sobre los vuelos que el gobernador ha realizado durante su gestión le tomó a El Diario más de siete meses, durante los cuales se hizo la solicitud, se recibió la negativa, se interpusieron los recursos que la misma ley permite y todavía así hubo nuevas negativas bajo el argumento de la confidencialidad de la información y del riesgo que significaba para el mandatario el que ésta se diera a conocer.

Fue necesario acudir una y otra vez tanto a los derechos que la ley otorga como al Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip), que finalmente le dio la razón a El Diario e informó que aplicaría una sanción económica al secretario Fuentes Vélez en caso de que se diera una respuesta negativa más.

La dependencia estatal envió las bitácoras de vuelo el lunes 25 de enero de 2021.

Previo a esto, el pleno del organismo de transparencia llevó a cabo la primera sesión del 2021 el pasado 13 de enero y allí determinó como no cumplida la resolución dada al recurso de revisión ICHITAIP/RR-323/2020, fechada el 7 de octubre de 2020 y promovido por un particular en contra del sujeto obligado de la Secretaría de Hacienda.

De igual forma, la resolución impuso a los integrantes del Comité de Transparencia una amonestación pública que debía publicarse a través de la página web de ese organismo garante (Ichitaip) y difundirse hasta en tanto se diera pleno cumplimiento a lo ordenado.

El documento establecía que de incumplir nuevamente con la resolución se impondría una multa de 150 a mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente al titular de la Secretaría de Hacienda, cuyo pago debería ser de su bolsa y no del erario público, por ser el responsable directo.

Todo esto, luego de que el sujeto obligado (Hacienda) refiriera el artículo 124 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua, el cual señala que podrá clasificarse como información reservada aquella cuya publicación pueda poner en riesgo la vida, seguridad o salud de una persona física.

Pero fue omiso en acreditar la existencia de un riesgo real, demostrable o bien identificable, además en probar que el perjuicio que suponía la entrega de la información superaba el interés público de que sea conocida.

Además, destaca el acuerdo emitido por el Ichitaip, que los datos eran relativos a vuelos que ya se efectuaron, de ahí que no se advierte cuál es el riesgo que supone para la vida, seguridad o salud del gobernador, sin que Hacienda efectúe pronunciamiento alguno al respecto.

En las manifestaciones vertidas por El Diario como solicitante, realizadas el 18 de diciembre de 2020, se advierte que parte de la información que se pedía ya había sido solicitada y proporcionada por parte del sujeto obligado en los documentos 109782019 y 002202020.

La manifestación de El Diario se realizó después de que el Ichitaip notificara el 15 de diciembre de 2020 que Hacienda avisó al organismo el 27 de noviembre del mismo año que consideraba haber dado respuesta al pedimento.

“… Ben Aarón Álvarez Domínguez, al que adjunta el oficio número UTSH-749/2020, suscrito de manera conjunta por el Dr. Arturo Fuentes Vélez y la licenciada Abril Portillo de la Fuente, titular y responsable de la Unidad de Transparencia del Sujeto Obligado Secretaría de Hacienda, respectivamente, con el cual hacen del conocimiento de esta autoridad del cumplimiento que considera haber dado a la resolución pronunciada en el presente recurso de revisión”.

El organismo de transparencia otorgó un plazo de cinco días hábiles al solicitante, en caso de no aceptar la respuesta, para que expresara las causas específicas por las cuales considera que el cumplimiento no corresponde a lo ordenado por él. El Diario lo hizo con el resultado ya mencionado.

La historia de la petición de información para conocer los vuelos de Corral inició el 12 de junio de 2020, cuando este medio, a través de la solicitud con número de folio 063252020, pidió la bitácora de los vuelos que realizó el gobernador en aviones y helicópteros propiedad del Gobierno de Chihuahua, de los años 2019 y 2020.

Además demandó el desglose de número e identidad de acompañantes, día y hora de los vuelos, así como el origen y destino de los mismos y la aeronave utilizada en cada uno de ellos.

Sin embargo, el 15 de julio la respuesta entregada por Hacienda fue: “Se le comunica que la información requerida se encuentra bajo acuerdo de reserva, de conformidad con el Artículo 124 fracción IV de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua”.

Ante esto, se acreditó que no se tenían argumentos suficientes para rechazar la entrega de información, por lo cual se presentó un recurso de revisión el 28 de julio a través del sistema de Infomex, que fue recibida y posteriormente aceptada por el órgano garante.

El Ichitaip resolvió a favor de El Diario el citado recurso, cuyo número de expediente es ICHITAIP/RR-323/2020, que fue admitido el 20 de agosto para revisión debido a que el sujeto obligado (Secretaría de Hacienda) no otorgó la información solicitada argumentando que era confidencial.

Pero fue hasta el 7 de octubre del 2020 cuando  el órgano garante resolvió que Hacienda debía entregar la información requerida en torno a los vuelos de Corral en aeronaves propiedad del Estado a más tardar el 27 de octubre del mismo año.

El consejero presidente del Ichitaip, Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel, notificó a la dependencia estatal el 13 de octubre que debía entregar la bitácora de vuelos al solicitante, o en su defecto, el acuerdo en que establecen que son datos confidenciales.

“Esto, debido a que el sujeto obligado no brindó certeza jurídica al recurrente respecto a la negativa de proporcionar los datos solicitados, omitiendo en su caso el acuerdo de clasificación de información o bien la entrega de la versión pública de los documentos solicitados”.

Por lo anterior, el Consejo General del Ichitaip aprobó revocar la respuesta dada por la Secretaría de Hacienda y se determinó un plazo de diez días hábiles para la entrega de la información, o en  su defecto el acuerdo de confidencialidad.

Sin embargo, el 23 de octubre se suspendieron los plazos en el Ichitaip debido a la contingencia sanitaria ocasionada por el SARS-CoV-2, por lo cual Hacienda retardó la respuesta hasta el 19 de noviembre, en la cual insistía en que era reservada por motivos de seguridad, acordando además que sería hasta el 7 de septiembre de 2021 (fecha de conclusión de la administración) cuando podría ser liberada.

Fue hasta el 14 de diciembre de 2020 cuando el Ichitaip notificó a El Diario que la dependencia había entregado la respuesta y otorgaban un plazo de 5 días hábiles para manifestar el acuerdo o no con el resolutivo. 

El 18 de diciembre se presentaron los argumentos al órgano garante, que resolvió el 13 de enero en sesión extraordinaria que la Secretaría de Hacienda debía entregar la información y en caso de no hacerlo se aplicaría una amonestación pública  y posteriormente una sanción económica.

La notificación de este hecho llegó el 18 de enero del 2021, mientras que Hacienda entregó la bitácora el 25 de enero, más de 7 meses después de haber recibido la solicitud.

Mañana, la tercera y última parte

- Ha usado gobernador 276 veces helicóptero que no ha podido vender

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search