Estado

Tras un mes de inactividad, los esperan rentas de miles de pesos

Comerciantes del Paseo Libertad deben pagar desde 40 mil a 200 mil pesos

Manuel Quezada/El Diario

miércoles, 29 abril 2020 | 12:24

Juan Alanís/El Diario | La 'Liber' vacía por la contingencia del coronavirus Archivo/ El Diario

Chihuahua.- Con casi un mes de inactividad comercial en la Zona Centro, los locatarios enfrentarán ahora el problema de pagar desde 40 mil a 200 mil pesos por la renta de los inmuebles que ocupan en el Paseo Libertad, informó ayer el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro (Cocentro), Joan Sarroca Rey. 

Aunque hay un incentivo de la presidencia municipal de condonar el 90 por ciento del Impuesto Predial a quienes renten inmuebles para uso comercial y condonen el cobro de abril y mayo, quizá no le resulte atractivo al arrendador ya que la mayoría de las unidades son viejas y pagan poco al municipio. 

Precisó que hasta ahora no han escuchado que socios manifiesten tener problemas con el pago de la renta, aunque si han dado asesoría legal sobre qué hacer en ese sentido y cómo pueden protegerse. 

Joan Sarroca dijo que las rentas que se pagan ahora mes con mes en la zona centro, en el Paseo Libertad, van desde los 40 mil pesos por un local chico y hasta los 200 mil por edificios de dos o tres pisos.  

Agregó que en promedio de paga entre 40 y 60 mil pesos por un local chico en la zona centro.

Los niveles de renta de la zona centro se equiparán a lo que se cobra en zonas comerciales de renombre como es Distrito 1 en Periférico de la Juventud. 

Observó que ahora tanto arrendadores como arrendatarios sufren por la situación económica, pero se requiere también ser empáticos ante eso y ayudarse entre todos.

Joan Sarroca dijo que, en las últimas dos semanas, algunas tiendan hicieron el intento de reabrir, algunas lo hicieron unos dos días y volvieron a bajar sus cortinas, pocas siguieron trabajando nuevamente. 

Apuntó que había quienes querían ver si era rentable quedarse abierto por la baja afluencia de clientes potenciales en el centro. 

El presidente de Cocentro indicó que hay negocios que tienen la cortina medio abierta y otros, aunque siguen trabajando hace más bien mucho trámite de vales y de venta por catálogo.

Indicó que la actividad comercial en la zona centro, realmente ha sido muy lenta y se espera que, por la festividad del Día del Niño, la situación sea similar.

Joan Sarroca dijo que entre el 10 por ciento de las empresas que están abiertas en el Centro Histórico son restaurantes en la modalidad de comida para llevar o pedidos; tiendas de conveniencia, peleterías, neverías y algunas otras haciendo el esfuerzo de trabajar y siempre con la seguridad e higiene. 

El presidente de Cocentro urgió a trabajar en un “plan del día después” para ver cómo reactivar la economía y acortar el tiempo para que pueda reabrir la mayoría de las empresas.

Señaló que es cierto que muchas personas están siendo afectadas en su salud por el coronavirus, pero también es importante ver la situación económica, poner la balanza y ver cuál es el costo beneficio y visualizar la apertura segura de los negocios. 

Planteó que ojalá y pueda ser posible empezar a reabrir negocios a mediados de mayo a fin de ayudar a las empresas y evitar más despidos de trabajadores.

Informó que hasta el momento no tiene informe alguno de que algún socio haya decidido cerrar definitivamente su negocio, lo cual son buenas noticias, y de que haber, sean los menos posibles. 

Finalmente indicó que desde la Asociación ofrecen asesoría a todos los socios desde lo fiscal, contable y en trámites diversos y esperan que esta situación adversa termine lo antes posible.

close
search