PUBLICIDAD

Estado

Tras la tormenta, Estado ausente se ‘cuelga’ de reacción del Municipio

Solo emite un escueto reporte ante la ausencia del gobernador

César Lozano
El Diario de Chihuahua

viernes, 20 agosto 2021 | 09:33

Cortesía

PUBLICIDAD

Chihuahua.– Luego de la tormenta de anoche en la ciudad de Chihuahua, las autoridades municipales reaccionaron en apoyo a la población, ante la ausencia de Protección Civil Estatal. 

Alrededor de las 08:00 horas, la coordinación de comunicación social estableció un enlace con diferentes autoridades, a través del cual Protección Civil Estatal se limitó a decir que no se trató de una tromba, sino una celda de tormenta. 

“Tengo entendido que elementos del Ejército Mexicano aplicaron el Plan DNIII de apoyo a la comunidad ¿Es esto oficial?, preguntó el coordinador de comunicación social de Gobierno, Manuel del Castillo, al meteorólogo de Protección Civil, Ildefonso Díaz, proyectando un desconocimiento total de la situación. 

Tampoco Javier Corral ha hecho algún pronunciamiento al respecto y menos se ha presentado en las zonas donde ocurrieron las inundaciones, incluso, el reporte donde daban a conocer los reportes preliminares de otras autoridades, tuvo dificultades de transmisión y sin más, se cortó. 

Blanca Nevares, de Protección Civil Municipal, sólo pudo atender por algunos segundos al enlace entrecortado de gobierno, y reportó 233 llamadas al 911, de las cuales 80 fueron inundaciones, además de 63 rescates, un muerto y un desaparecido. Nevares tuvo que suspender el improvisado informe para atender la agenda con medios que ya tenía preparada con anticipación.

Del Castillo, visiblemente desorientado, presentó al inspector Ricardo Hernández de la Policía Vial, pero en cuadro apareció el oficial Felipe Olivas, quien reportó 8 choques, dos lesionados leves y un atropello y fuga, además de recomendaciones y el cierre de de 29 calles cerradas por la Policía Vial, 10 en la zona norte en José María Iglesias, Juan Escutia, Vía Sicilia y Periférico. 

En el sur, se complicaron las avenidas Equus, Nueva España, en las vías de Interceramic y en la zona centro Julián Carrillo, Independencia y la inundación de algunas áreas de Pensiones Civiles del Estado. 

Al final el reporte sólo duró nueve minutos debido a la caída de la transmisión, y la participación de gobierno sólo quedó en un escueto intento de reporte. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search