Estado

Tras la salida de 'Lucha' Castro de la Judicatura, también se va su vocera

Hay incertidumbre en Carrera Judicial por nuevo nombramiento

Staff
El Diario de Chihuahua

miércoles, 02 octubre 2019 | 13:13

Archivo

Chihuahua.- Luego de la renuncia de Luz Estela Castro Rodríguez como consejera de la Judicatura, ayer la vocera de ese organismo judicial, Dora Villalobos, anunció también su separación del cargo. Mientras tanto en las oficinas de Carrera Judicial, que encabezaba Castro, están a la incertidumbre por la persona que vaya a designar el gobernador Javier Corral para sustituir a “Lucha”. 

Villalobos dio a conocer a medios de comunicación su salida ayer mediante un mensaje vía celular, en el que no dio mayores detalles; sólo indicó que los temas de información serán tratados a partir de esa fecha con la Coordinación de Comunicación Social del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), a cargo de Rosalba Salcido. 

Mientras que en la oficina de Carrera Judicial se está a la espera de que el mandatario estatal haga el nombramiento de sustitución, ya que ese espacio lo tiene que designar el titular del Poder Ejecutivo, tal y como lo establece la Ley Orgánica del Poder Judicial. 

Según esa norma, una vez que se haya desocupado un espacio de la Judicatura, se tienen 30 días para hacer la designación correspondiente. 

El Consejo de la Judicatura comenzó operaciones formales el 31 de mayo del 2017 y su presupuesto se ha cuadruplicado en sus 3 años de operación, al pasar de 8.9 millones en 2017 a 35 millones de pesos en 2019. 

El destino principal del recurso es el pago de salarios con una tendencia ascendente y que suman un total de 758 mil 524 pesos mensuales distribuidos entre las 5 personas que conforman dicho ente. La Judicatura se creó el 26 de septiembre del 2016, a diez días de que el PRI perdiera el poder en el Congreso local con la acusación del PAN de imponer un ente a modo. 

Ocho meses más tarde, el 31 de mayo del 2017, el nuevo gobierno, encabezado por el PAN, hizo lo mismo e impuso, vía decreto, una nueva conformación con sus aliados y le otorgó “súper” atribuciones, que fueron revertidas casi en su totalidad en 2018 por acuerdo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) e incluso estuvo a punto de eliminar la conformación de la Judicatura. 

Desde entonces, en el 2017, el ente está conformado por el magistrado Pablo Héctor González, presidente del consejo y del Tribunal Superior de Justicia, acompañado por los también magistrados Gabriel Ruiz Gámez y Roberto Siqueiros Granados, así como Joaquín Sotelo Mesta, electo por el Congreso del Estado y hasta hace dos semanas por Luz Estela Castro, designada por el gobernador.

close
search