Tras 11 años se despide Armendáriz de la CEDH

Su llegada se dio en el año 2008 durante la administración del priista José Reyes Baeza

Jaime Armendáriz
El Diario
lunes, 15 abril 2019 | 06:00

Chihuahua— José Luis Armendáriz González se despidió públicamente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, organismo en el que estuvo como presidente desde el año 2008 y cuyo mandato culmina hoy con la entrada del nuevo titular Néstor Manuel Armendáriz Loya, designado por el Congreso del Estado.

En un video difundido en redes sociales, Armendáriz González agradece a la comunidad, a la función pública, a su familia y trabajadores de la Comisión, por permitirle mantenerse en el encargo.

“Estoy convencido de que la difusión, conocimiento, experiencia y confianza de los derechos humanos nos lleva a una construcción social día a día”, expresó, además conminó a instituciones, personas defensoras, autoridades, servidores públicos y sociedad en general, a acercarse a ese procedimiento. 

Se hizo el mayor esfuerzo por expandir el concepto de derechos humanos, manifestó, tanto del sector público como al privado, en el que se evidenciaron violaciones y se repararon daños, puntualizó. 

Para cerrar, Armendáriz se dijo satisfecho por la labor realizada en el organismo.

Su llegada se dio en el año 2008 durante la administración del priista José Reyes Baeza. Su período iba a culminar a mediados del siguiente sexenio (César Duarte), pero una reforma promovida desde el Congreso lo llevó a reelegirse y continuar hasta 2019. 

La comisión se creó en 1990 y desde entonces, el hoy presidente saliente ocupó una tercera parte de la operación de la CEDH, mientras que el actual estará para un plazo de 5 años con la posibilidad a reelegirse en una ocasión.

Néstor Manuel Armendáriz Loya asumirá hoy oficialmente la presidencia de esa Comisión, ante el mandato del decreto oficial de su nombramiento, publicado el sábado pasado en el Periódico Oficial del Estado.


[email protected]