Estado

Transbordan en Sueco a contagiados

Enfermeros de PCE trasladan a infectados de otras ciudades a hospitales privados

Eduardo González/El Diario

lunes, 18 mayo 2020 | 12:45

Chihuahua.- “Carlos” y “Juan”, empleados del área de enfermería de Pensiones Civiles del Estado compartieron a El Diario imágenes sobre el complicado trabajo que desempeñan en el trasbordo de pacientes afectados por el virus, provenientes de distintas delegaciones, con destino a la comunidad de El Sueco, punto de reunión acordado desde hace dos semanas para el manejo seguro de enfermos. 

Esta semana se dieron numerosas intervenciones de trasbordo de personas, incluidos envíos de enfermos de Ciudad Juárez a hospitales privados de la capital, acciones en las que el personal se expone a contagios, pero ha sido relegado del pago del bono de riesgo.

Entre tanto que el Estado insiste en que no son acreedores al pago extraordinario, personal del área de Urgencias dio a conocer que un médico contrajo la enfermedad y el pasado jueves un paramédico dio positivo al examen, evidentemente por el contacto con contagiados. 

''Estamos en riesgo, en el caso de nuestro compañero paramédico, el estuvo aquí con nosotros el martes y el miércoles, quienes estuvimos cerca de él, claro que estamos expuestos'', recalcaron. 

El Covid-19 ha probado la vocación de enfermeros de numerosos hospitales, quienes han visto incrementadas sus jornadas laborales, expuestos a contagios, sin que la autoridad estatal sepa que a diario manejan pacientes ya sea con síntomas o casos confirmados. 

"Es ridículo que el Gobierno diga que no atendemos pacientes de Covid, pero más nos lastima que estén poniendo a consideración que se nos pague, para qué tanto suspenso, que paguen o no y punto''. 

Reportaron que la quincena que cayó el viernes, el pago estuvo retrasado varias horas, a lo que atribuyen una represalia por las protestas que han encabezado para que se les dé el bono de riesgo para personal de salud. 

En condición del anonimato dijeron que el Gobierno estatal, caracterizado por su visceralidad, no ha medido las consecuencias de no contemplar el bono Covid, que pudiera desencadenar en un paro de labores con consecuencias graves. 

''Está muy claro que el Estado quiere hacernos parecer villanos o centaveros, cuando sólo queremos que se nos otorgue el bono prometido, por que sí estamos en riesgo, en la primera línea de combate del coronavirus'', finalizaron.