Estado

Tramitará Bazán amparo para que indaguen a Corral por negligencia

Esto en cuanto a la atención de la pandemia por Covid-19

Pável Juárez
El Diario de Juárez

lunes, 16 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Bazán Flores, adelantó que tramitará un amparo para obligar a la Secretaría de Salud investigue al gobernador Javier Corral por negligencia en la atención de la pandemia por Covid-19.

“Insistí en la indebida y tardía actuación de las autoridades estatales en las acciones de contención de la propagación de la enfermedad y la atención oportuna y eficaz de quienes se contagiaron”, apuntó el legislador.

Recordó que el pasado 9 de junio presentó una denuncia ciudadana ante autoridades de la Secretaría de Salud federal por hechos y omisiones imputados a Javier Corral que representan un riesgo para la salud de los chihuahuenses.

A la fecha, dijo, “la dependencia federal ha ignorado nuestros argumentos y por ello presentaré este lunes un amparo que lleve al seguimiento de nuestra denuncia ciudadana”, adelantó.

De acuerdo con el legislador, los hechos presentados en su denuncia ciudadana del 9 de junio indican que el gobernador Javier Corral Jurado presentó el 3 de abril de 2020 el Plan Emergente de Protección Sanitaria, que incluía la reconversión de hospitales para dar atención especial a los pacientes de Covid-19. 

En ese entonces informó que había reunido un monto de 3 mil millones de pesos, que se derivan de ajustes realizados por el gobierno; de una reducción de su presupuesto operativo de 644 millones de pesos; la cancelación de obras no prioritarias del plan de inversión, por 740 millones de pesos; de la reorientación de programas para atender la contingencia, por mil 181 millones de pesos; de una reducción del presupuesto de los poderes Legislativo y Judicial y de los órganos autónomos, por 375 millones de pesos, y aportaciones extraordinarias de Ficosec (Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana) y Fechac (Fundación del Empresariado Chihuahuense) por 60 millones de pesos. (Pavel Juárez)

Además informó que el gobierno del estado tenía en el sistema de salud tres hospitales dispuestos para la atención de covid-19 en Juárez, Chihuahua y Delicias, con un total de 319 camas y que además, se ampliará el muestreo de pruebas PCR que se ha aplicado en las “entidades centinela” y centros sanitarios del estado, y se comprarán 10 mil de estas pruebas rápidas y certificados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). (Pavel Juárez)