PUBLICIDAD

Estado

Traicionó Corral memoria de Miroslava: hermana

En septiembre, el exgobernador refirió detener a los responsables, sin embargo, hasta el momento, sólo Hugo Schultz y Juan Carlos Moreno, “El Larry”, enfrentan un proceso Jamás cumplió su promesa de justicia

Alejandra Sánchez / El Diario

domingo, 24 marzo 2024 | 11:57

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- "Nos indigna y nos lastima que un exgobernador que traicionó la memoria de Miroslava, siga defendiendo a políticos involucrados y siga haciendo carrera y participando en la vida pública bajo la sombra de líderes actuales”, dijo Rosa María Breach, hermana de Miroslava Breach, al cumplirse 7 años del asesinato de la periodista.

Sus comentarios fueron hechos durante la vigilia en honor a Miroslava realizada el pasado viernes; agradeció además la invitación a este homenaje e hizo hincapié en en el reclamo de justicia para Miroslava.

“Gracias por estar aquí, es un gusto sentir el cariño de todos ustedes en estos siete años de ausencia de quien dio su vida por informar; de una persona que fue un legado para nosotros en honestidad, y que nos hace falta su presencia aquí, nos hacen falta sus notas”, expresó.

Javier Corral Jurado, exgobernador de Chihuahua, prometió hacer justicia tras el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, pero hasta el momento, el caso continúa en la impunidad. En septiembre, el exmandatario estatal refirió detener a los responsables, sin embargo, sólo un funcionario, Hugo Schultz, enfrenta un proceso.

"Nos lastima que un exgobernador que traicionó la memoria de Miroslava, siga defendiendo a políticos involucrados y siga haciendo carrera y participando en la vida pública bajo la sombra de líderes actuales” Rosa María Breach, hermana de Miroslava Breach

La periodista había publicado en 2016 la existencia de una red de narcopolíticos que iban por más de veinte ayuntamientos serranos

Nos indigna y nos lastima que un exgobernador que traicionó la memoria de Miroslava, siga defendiendo a políticos involucrados y siga haciendo carrera y participando en la vida pública bajo la sombra de líderes actuales”

Otro implicado fue Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry”, quien fue procesado acusado de ser uno de los autores materiales.

El día del homicidio, Corral estuvo en la casa de seguridad donde se resguardaron los asesinos materiales e intelectuales, a pesar de ser escena del crimen, y de que fue en dicho lugar donde fueron recabadas la mayor parte de evidencias incriminatorias en contra de los responsables.

Miroslava había publicado en 2016 la existencia de una red de narcopolíticos que iban por más de veinte ayuntamientos serranos. Estuvo amenazada de muerte durante meses y aunque hizo llegar a Corral las evidencias, no ocurrió nada.

A siete años, Propuesta Cívica y Reporteros Sin Fronteras (RSF), organizaciones acompañantes de este caso, enviaron un posicionamiento al Tribunal Colegiado de Apelaciones de Ciudad Juárez, en donde señalaron estar pendientes de la resolución del juicio de amparo indirecto 38/2023.

El documento externa que el juicio de amparo indirecto, cuyo proyecto de sentencia está a cargo de la secretaria en funciones, magistrada instructora Elva Lizeth Moreno Balderrama, fue promovido por la defensa de Hugo Ahmed Schultz Alcaraz, derivado de la inadmisión de un procedimiento de reconocimiento de inocencia, promovido el pasado 14 de agosto de 2023 radicado bajo el expediente 3/2023-SPA.

Además, de que en dicho proceso se alega la existencia de nuevas pruebas que invalidan la sentencia condenatoria dictada bajo procedimiento abreviado el pasado 15 de junio de 2021 ante juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Chihuahua, Chihuahua.

De igual forma, tanto Justicia Cívica como RSF señalan que Hugo Ahmed Schultz decidió de manera voluntaria renunciar a su derecho a un juicio oral, a cambio de obtener una reducción significativa de la pena privativa de la libertad.

“Destacamos que en la audiencia del 15 de junio de 2021, Hugo ofreció una disculpa pública a través de la cual asumió su participación en el homicidio de Miroslava, además de reconocer el trabajo periodístico de la víctima y comprometerse a garantizar la reparación integral de la familia. Recordamos que, de acuerdo a las investigaciones de Feadle, Hugo Ahmed entregó a Los Salazar una grabación de llamada telefónica entre Miroslava y actores políticos a través de la cual aceptaba ser la fuente de sus notas periodísticas sobre la situación de corrupción y narcopolítica de Chínipas, Chihuahua”, dijo este organismo.

Así mismo, enfatizaron en que la juez de control que precedió la audiencia de procedimiento abreviado de Hugo Ahmed realizó la verificación de la admisibilidad de esta terminación anticipada del proceso de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales. Por parte de la defensa ni del hoy sentenciado se promovieron recursos legales posteriores al dictado de sentencia.

“Fue hasta el 14 de agosto de 2023, que el exalcalde promovió un incidente de reconocimiento de inocencia, afirmando una supuesta coacción de Feadle y sus anteriores abogados para aceptar el procedimiento abreviado. El Tribunal Colegiado de Circuito que conoció de la solicitud determinó que es inadmisible su petición, pues el reconocimiento de inocencia en un proceso finalizado bajo procedimiento abreviado es incompatible, ya que conlleva implícitamente la aceptación de la comisión del delito”.

En ese sentido, explicaron que la resolución del juicio de amparo indirecto 38/2023 determinará si efectivamente el desechamiento de la solicitud de Hugo Ahmed se encuentra sustentada en el marco normativo que rige el Sistema de justicia penal.

“Respetamos el ejercicio del derecho a una defensa adecuada de cualquier persona sometida a proceso. Sin embargo en el caso particular llama la atención la presentación de recursos legales a dos años de haberse declarado ejecutoriada la sentencia condenatoria; por lo que en ese mismo tenor, como organizaciones acompañantes de la familia, solicitamos que la resolución judicial que se adopte en el juicio de amparo indirecto 38/2023 se encuentre apegada a las reglas y parámetros constitucionales y legales que rigen actualmente el Sistema de justicia penal mexicano y al respeto estricto de los derechos de la familia de Miroslava Breach Velducea”, finalizó el posicionamiento.

Cabe señalar que ambas organizaciones hicieron llegar a las candidatas Claudia Sheinbaum Pardo, del partido Morena, y Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, así como a Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, un informe que da cuenta de la impunidad sistémica en los casos de crímenes contra periodistas en el país.

Breach Velducea, era corresponsal de La Jornada, colaboradora de El Norte de Juárez, y directora y propietaria de la agencia MIR.

Ella fue asesinada con disparos de arma de fuego 9 milímetros la mañana del 23 de marzo de 2017, en la ciudad de Chihuahua, antes de llevar a su hijo menor a la escuela.

La periodista tenía una larga y reconocida trayectoria que incluía colaboraciones y cargos en medios de talla nacional como La Jornada, La Crónica de Hoy, el Diario de Chihuahua, el Periódico Norte de Ciudad Juárez, Semanario Concepto, Semanario La Opinión, TV Azteca y el Heraldo de Chihuahua.

Además, Miroslava había fundado recientemente la agencia MIR, la cual envía contenido sobre la ciudad de Chihuahua al periódico Norte de Ciudad Juárez.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search