Estado

‘Traicionó Corral a chihuahuenses’

Prefirió la politiquería en vez de trabajar en coordinación con la Federación, dice Juan Carlos Loera en entrevista

Miguel Silva
El Diario

sábado, 26 diciembre 2020 | 06:00

Chihuahua— El gobernador Javier Corral Jurado traicionó la voluntad de los chihuahuenses que en 2018 le dieron el triunfo en el estado al presidente Andrés Manuel López Obrador y dejó pasar la oportunidad de establecer una adecuada coordinación con el Gobierno federal para el desarrollo de la entidad, señaló Juan Carlos Loera de la Rosa, quien ganó la encuesta interna de Morena para ser el precandidato a gobernador en 2021.

El diputado federal con licencia y exdelegado del Gobierno de México en Chihuahua, en entrevista para El Diario consideró que el gobernador prefirió la politiquería y la confrontación con el presidente a trabajar en coordinación para lograr la transformación del estado y dejará una administración en condiciones paupérrimas financieramente, pues hubo simulación en la política de austeridad y se dio continuidad al endeudamiento público.

Juan Carlos Loera de la Rosa, quien el pasado domingo resultó ganador de la encuesta interna que Morena realizó para designar al que será su candidato a gobernador en 2021, aseguró que los últimos dos años del gobierno de Javier Corral han sido un desperdicio grave, pues el mandatario estatal dejó pasar la oportunidad de servir a la voluntad de los chihuahuenses que votaron por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018.

En aquel entonces, el presidente López Obrador obtuvo la mayor cantidad de votos en el estado con un total de 643 mil 652 chihuahuenses que votaron por él, lo que representa el 43 por ciento de los sufragios emitidos en la entidad, obteniendo el triunfo en 2 mil 210 de las 3 mil 89 secciones electorales de la entidad. 

Estos números, dijo Loera de la Rosa, representan la voluntad de un pueblo que creyó en el proyecto político del presidente y que por politiquerías, el gobernador Javier Corral prefirió confrontar, dejando a un lado el ordenamiento del pueblo y viendo únicamente por sus propios intereses. 

De esta manera, calificó a la administración estatal como una etapa fallida y desaprovechada, en la que el tiempo le ganó al gobernador y no hubo la obra pública suficiente en detrimento del desarrollo de la entidad.

En cuanto a la situación financiera, manifestó que el Gobierno lejos de encontrar una solución, se dedicó a endeudar más al Estado y no existió una estrategia sólida para reducir el déficit presupuestario con el que opera, además, no existió un verdadero plan de austeridad continuando con los gastos innecesarios.

“Todos los aspirantes firmamos las reglas”

La encuesta realizada por Morena para definir al que será su candidato a gobernador, fue firmada y aceptada por cada uno de los aspirantes que contendieron en el proceso interno y cada uno de ellos conocía de primera mano las “reglas del juego”, tan es así que siete de los ocho han aceptado los resultados, expresó Loera de la Rosa, luego de que el senador Cruz Pérez Cuéllar anunciara que impugnará el proceso de selección.

Ante esto, dijo que le parece incongruente la postura que ha asumido el senador Pérez Cuéllar, pues él conocía y firmó en conformidad sobre el proceso de selección y al no resultar favorecido, descalifica y busca una impugnación, aún y cuando el método está debidamente establecido en los estatutos de Morena.

Juan Carlos Loera manifestó que como militante fundador del partido, conoce a plenitud sus estatutos y cada uno de los ocho aspirantes estuvieron de acuerdo con ello y el resultado es inapelable, por lo que dijo que espera que el senador Pérez Cuéllar reconsidere su postura acerca de impugnar el proceso.

“En 2018 él resultó favorecido en un proceso similar para ser el candidato a senador y en aquel entonces todo estaba bien, ahora que los resultados no le favorecen, busca desacreditar el proceso”, expresó el diputado federal con licencia.

Destacó que la encuesta cubría diez parámetros y reconoció que en la mayoría de estos, obtuvo la ventaja de una manera “cerrada”, pero en lo que respecta a la identificación con Morena, sus ideales y su militancia, ganó por amplió margen al resto de los aspirantes y eso fue lo que terminó por inclinar la balanza a su favor. 

Por tal motivo, considera que dentro del partido tendrá la unidad para contender en el proceso electoral en busca de la gubernatura del Estado y poder establecer las políticas de desarrollo de la Cuarta Transformación en Chihuahua. 

“Puedo ver de frente a los productores agrícolas”

Como delegado de Programas Sociales del Gobierno de México en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa estuvo de cerca en el conflicto que se suscitó en Chihuahua durante el presente año por el tema del agua y la extracción de las presas para el cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas, que México firmó desde 1944 con Estados Unidos y fue uno de los más señalados por un sector de los productores agrícolas e incluso fue objeto de agresiones durante las protestas ocurridas en Ojinaga. 

Ante esto, Loera de la Rosa manifestó que el tema fue manejado por intereses políticos en los que se involucraron personas afines al PAN y al PRI con el único propósito de generar inestabilidad al gobierno de Andrés Manuel López en Chihuahua, situación que no lograron.

Dijo que se trataron de posturas radicales basadas en intereses meramente políticos-electorales y que el tema principal pasó a segundo plano. En este sentido, manifestó que el agua no es nada más de los chihuahuenses, sino que es de México y se tenía una situación en la que la relación binacional estaba en riesgo si no se cumplía con el acuerdo, por eso se dispuso de las presas de la entidad para dar cumplimiento a dicho compromiso, “pero esto fue aprovechado por la oposición”.

Manifestó que “puede ver de frente a los productores agrícolas” y hablarles con la verdad y que cuando llegue el momento se reunirá con ellos para explicarles lo sucedido y que no haya intereses partidistas de por medio, pues dijo que confía en que los productores entenderán las acciones que se realizaron. 

msilva@diarioch.com.mx