Estado

Trabajan maestros aquí con normalidad

Atenderán indicaciones del Instituto Nacional de Evaluación Educativa hasta que quede cancelado

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

viernes, 19 abril 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Maestras y maestros en Chihuahua continuarán operando con la actual Ley General del Servicio Profesional Docente y atenderán las indicaciones del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, en tanto no quede suspendido y cancelado ese instituto, dijo ayer Miguel Ángel Valdez García, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación y Deporte. 

El servidor público precisó que, al menos hasta el término del actual ciclo escolar, se continuará laborando acorde a lo establecido en la Reforma Educativa 2013, pese al memorándum emitido por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y que la invalida.

“El memorándum no tiene carácter constitucional, no revierte el dictamen que se está trabajando en la Cámara de Diputados; lo que tenemos dispuesto en la Secretaría de Educación es trabajar con la Reforma Educativa aprobada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto. No puede haber un vacío legal ni un estado de indefensión del derecho de los niños a recibir educación gratuita”, explicó.

“Hasta el término del ciclo escolar vamos a seguir operando con la Ley General del Servicio Profesional Docente, van a seguir las evaluaciones, vamos a seguir atendiendo las indicaciones del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, hasta que no quede suspendido y cancelado este instituto”, precisó. 

Valdez García dijo que en la parte normativa y administrativa se han acatado las indicaciones del secretario de Educación, Esteban Moctezuma. Ejemplificó que una de las instrucciones giradas durante la pasada reunión de subsecretarios de Educación, se instruyó regresar a la boleta de calificaciones anterior a partir del mes de mayo.

Es decir, el proceso de evaluación se modificó con el objetivo de simplificar el proceso que ayuda a mejorar la enseñanza y el aprendizaje. 

“Una boleta de evaluación sencilla reduce la carga administrativa y permite dedicar más tiempo a la enseñanza y a la atención de las necesidades de los estudiantes. Ahora es una sola hoja, por lo que es más fácil de llenar”, da a conocer la Secretaría de Educación Pública a los docentes. 

Dijo que la boleta del nuevo modelo educativo se eliminó y los docentes han recibido instrucciones a través de los Consejos Técnicos Escolares.

¿Cómo se calificará ahora? Con números enteros, en una escala del 5 al 10 las asignaturas de los Campos de Formación Académica y las Áreas de Artes y Educación Física. 

Un 5 es una calificación reprobatoria y de 6 a 10 son aprobatorias.

Refirió que en el caso de los clubes de Autonomía Curricular y el área de Educación Socioemocional, ya no serán sujetos a evaluación dentro de la boleta de calificaciones.

Sin embargo, los logros de los estudiantes y las recomendaciones a ellos deberán ser compartidos con sus madres, padres o tutores, cuando ellos lo soliciten.

“La indicación normativa y administrativa es de no calificar los clubes de Autonomía Curricular, los talleres los seguiremos impartiendo como lo establece el calendario escolar. Es decir, no podemos paralizar el sistema educativo, no podemos generar un mensaje de confusión, hasta ahorita sigue vigente y operando la reforma educativa, salvo en las partes administrativas que el nuevo Gobierno federal nos ha hecho saber”, precisó.

“Los clubes no se califican y continúan, pero ya tienen fecha de mortandad, van a desaparecer cuando aparezca la nueva reforma porque en el dictamen desaparecen”, dijo el subsecretario. 

lsosa@redaccion.diario.com.mx 

close
search