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Estado

Trabajan en recuperar el tiempo perdido

Actualmente se realiza un diagnóstico de los contenidos de aprendizaje en los niveles de preescolar, primaria y secundaria

Alejandra Gómez / El Diario de Juárez

jueves, 27 enero 2022 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

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Ciudad Juárez.— Ante el rezago educativo generado por las clases a distancia instauradas a partir de la pandemia por Covid-19, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) trabajará en conjunto con instituciones formadoras de docentes con el objetivo de que los estudiantes de nivel básico recuperen los conocimientos que se vieron afectados a partir del confinamiento, informó la dependencia. 

“Estaremos haciendo una reingeniería de los contenidos de aprendizaje, para cuando tengamos escuelas seguras y retornemos a las aulas, podamos regresar el tiempo a través de los contenidos esenciales tanto en lectoescritura como en matemáticas, además de una armonización vinculada con los aspectos socioafectivos”, dijo el subsecretario de Educación Básica, Arturo Parga.

Durante una reunión de trabajo celebrada ayer con titulares y representantes de escuelas normales, el Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado y los centros de Actualización del Magisterio, el subsecretario Parga Amado señaló que actualmente se ejecuta un diagnóstico de los contenidos de aprendizaje en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. 

“Este análisis se realiza con apoyo de directivos y docentes de las escuelas del nivel básico para conocer de primera mano los contenidos que más se ha complicado desarrollar y los que se han facilitado durante el presente ciclo escolar, tanto en las clases presenciales no regulares, como en la educación a distancia”, informó la SEyD. 

Además, el subsecretario de Educación Básica indicó que una vez que se cuente con los resultados del diagnóstico, se trabajará con las instituciones formadoras de docentes en el diseño de proyectos que den viabilidad para enfrentar el rezago académico generado por la pandemia de Covid-19 en el sector educativo, luego de que en marzo de 2020 las actividades presenciales fueran suspendidas. 

La intención de los primeros meses de este ciclo escolar fue combatir la situación con que cerró el ciclo 2019-2020: a nivel estatal, 29 mil 974 alumnos tuvieron una comunicación inexistente con sus docentes y 86 mil 757 registraron una participación esporádica o parcial, por lo que 116 mil 731 estudiantes de nivel básico recibieron una calificación mínima aprobatoria, a pesar de que nunca se comunicaron con sus maestros o lo hicieron en al menos una ocasión, cifra obtenida de un universo de 703 mil 630 alumnos, de acuerdo con datos de la SEyD. 

En este contexto, el calendario del ciclo escolar 2021-2022 fue modificado con la intención de identificar el abandono escolar y de reforzar el conocimiento académico de los estudiantes en función de los aprendizajes esenciales del grado anterior que cursaron; en septiembre del año pasado se hizo una valoración diagnóstica con el objetivo de avanzar en los contenidos y evaluar el ciclo pasado como el primer período del actual.  

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