PUBLICIDAD

Estado

Trabajan 183 médicos en la zona serrana

Están distribuidos en 20 municipios

Francisco Córdova / El Diario de Chihuahua

jueves, 24 noviembre 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

Chihuahua.— Un total de 183 médicos de la Secretaría de Salud se encuentran distribuidos en 20 municipios de la zona serrana de Chihuahua; sin embargo, en la mayoría de los casos no alcanzan el promedio establecido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 3.4 médicos por mil habitantes. En algunos municipios cuya población es de 8 mil habitantes apenas se cuenta con uno o dos. 

Se trata del 95 por ciento de las vacantes disponibles para los trabajadores de la salud, pues actualmente se tienen ocupadas 183 del total de 191 disponibles, según información de la propia secretaría obtenida a través de la plataforma de transparencia. 

PUBLICIDAD

Lo anterior, a pesar de las condiciones de inseguridad que durante este 2022 llevaron a los médicos a exponer condiciones difíciles y bajo la incertidumbre en que se trabaja en la zona. 

Según el censo de población Inegi 2020, en Balleza se cuenta con una población de 16 mil 440 personas con un total de ocho médicos distribuidos en tres comunidades.

En Batopilas, con 11 mil habitantes, se cuenta con cinco médicos distribuidos en tres comunidades. Por su parte, Bocoyna es el tercer municipio con mayor número de galenos, 24, y con 15 de ellos en Creel, para la atención de una población de 23 mil 251. 

En Carichí se cuenta con tres médicos para una población de 8 mil 113. En Chínipas municipio con 6 mil 122 habitantes se cuenta con cinco doctores en tres comunidades. 

Gómez Farías, de 7 mil 23 habitantes, es el municipio en el que hay tres plazas vacantes, sin embargo, se cuenta con 19 médicos, 18 de ellos en Valentín Gómez Farías, y uno más en Peña Blanca. 

En el caso de Guachochi, de 50 mil 108 habitantes, es el segundo municipio con más personal de salud con un total de 26, de los cuales 19 se encuentran en la cabecera, y siete restantes se distribuyen uno por comunidad. 

Guadalupe y Calvo, 50 mil 514 habitantes, es el municipio con más médicos de la Sierra, con un total de 29 y dos plazas vacantes, de los cuales 23 están en la cabecera y los seis restantes se distribuyen en igual número de comunidades. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search