PUBLICIDAD

Estado

Asume Álvaro Bustillos como presidente de la UGRCH

‘Trabajamos con integridad y dignidad’

Destaca como retos de la ganadería chihuahuense la sequía, el mercado y la sanidad

Manuel Quezada Barrón / El Diario de Chihuahua

sábado, 30 abril 2022 | 06:00

El Diario de Chihuahua | Bustillos Fuentes (a la derecha) fue acompañado por la gobernadora, María Eugenia Campos Galván

PUBLICIDAD

Chihuahua.– Con un llamado a enfrentar unidos los retos que tiene por delante la ganadería en Chihuahua, Álvaro Bustillos Fuentes asumió ayer la presidencia del Consejo Directivo de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH) en el marco de la LXXXVI Asamblea General Anual Ordinaria.

En presencia de la gobernadora María Eugenia Campos, del secretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Homero García; el presidente saliente, Eduardo Prieto; de Rogelio Olvera, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); Armando Gutiérrez, director de Desarrollo Rural Municipal; el Comandante de la V Zona Militar, Federico Solórzano; Luis Alberto Simental, del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de Chihuahua, y decenas de asistentes, Bustillos Fuentes dijo que trabajarán por el bien común de todos los ganaderos con mucha responsabilidad, decencia, honradez, humildad y prudencia. 

PUBLICIDAD

Acompañado también en el presidium por Eugenio César Quintana, Óscar Armando Corral y Sergio Adrián Robles, secretario, tesorero y presidente del Consejo de Vigilancia saliente, Álvaro Bustillos visualizó que son enormes los retos que tiene por delante la ganadería y recalcó que sólo unidos y con participación de todos van a superarlos.

Dijo que entre estos retos se encuentran la sanidad, sequía y volatilidad de los mercados, entre otras muchas cosas.

Reiteró que sin la unidad se puede perder la fuerza, perseverancia, competitividad y hasta su dignidad.

No obstante, dejó claro que “los ganaderos chihuahuenses son gente ‘entrona’, echada para adelante y no les asusta los grandes retos. 

Somos innovadores y trabajamos con tenacidad, perseverancia y con altura de miras y, sobre todo, trabajamos con integridad y dignidad”.

Bustillos comentó que la ganadería le enseñó que no hay atajos y que las cosas se logran a base de esfuerzo, trabajo, dedicación, entrega, paciencia, lealtad y perseverancia.

“Pero la lección más importante que la ganadería me enseñó es que el trabajo que rinde mejores resultados y más satisfacciones es el que se hace en equipo”, recalcó.

Bustillos Fuentes subrayó que nadie puede solo, “todos necesitamos de todos, porque nadie logra solo lo que mucho se logra con todos juntos”.

A su vez, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, dijo que trabajará junto a la Unión Ganadera sin reserva, para que la ganadería de Chihuahua siga siendo el número uno en este país.

Subrayó que el futuro reclama trabajar hoy en unidad, y resaltó que así será con el nuevo consejo directivo.

A su vez, durante su intervención, el presidente saliente, Eduardo Prieto Rodríguez, destacó que recientemente se tuvo la recertificación en el nivel tres por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que permite seguir con la exportación de ganado en pie a ese país.

Señaló que la gobernadora María Eugenia Campos les pidió ir no por el nivel dos, sino el uno, por lo que ya se está trabajando para lograrlo.

Anunció que durante mayo del presente año se presentará ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria por parte del Comité de Fomento y protección Pecuario del Gobierno del Estado para solicitar la incorporación de los cinco municipios de la Zona B1 a la parte acreditada.

Para julio se solicitará que se incorpore en su totalidad el municipio de Chihuahua, Aquiles Serdán y Aldama, y a mediano plazo se trabajará con la Zona B3, que comprende Delicias, Meoqui, Rosales, Julimes y Saucillo, para dejar a un poco más largo plazo la zona de Saucillo completo.

Subrayó que están empeñados en sacar este compromiso del Consejo Directivo de mejorar la situación sanitaria y mirar siempre a la raya de más arriba y no estar cuidando bajar.

El presidente saliente dijo que esto sin duda trae muchos beneficios, ya que se puede hablar de que solamente por la posibilidad de ampliar las zonas de exportación se puede tener más de dos mil millones de pesos adicionales que se distribuyen a todos los municipios del estado.

Esto puede generar otras oportunidades de desarrollo agrícola en la entidad en las hectáreas de riego. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search