PUBLICIDAD

Estado

En Chihuahua

Trabaja el 9.5% de los menores de 5 a 17 años

Encuesta nacional señala que más de 84 mil personas en ese rango de edad tienen que laborar

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

sábado, 01 mayo 2021 | 06:22

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Chihuahua– El 9.5 por ciento de la población de 5 a 17 años en el estado de Chihuahua labora en el estado de Chihuahua, según la última Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2019, en la que se indica que en el país había 3.3 millones de menores en situación de trabajo (11.5%).

Más de 84 mil 562 menores de edad, de entre 5 y 17 años, trabajaban en el estado de Chihuahua en actividades no permitidas y labores domésticas en condiciones no adecuadas, según el levantamiento de datos realizado en el país entre el 28 de octubre y 30 de diciembre del 2019, una cifra que la ubica en el décimo lugar entre las entidades con menor incidencia de trabajo infantil.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) considera como trabajo infantil el que se da con la participación de una niña, niño o adolescente menor de 15 años en una actividad productiva, remunerada o no.

Esa actividad puede producir efectos negativos, inmediatos o futuros, para el desarrollo físico, mental, psicológico o social de niñas y niños, e impide el disfrute pleno de sus derechos humanos; en especial obstaculiza su asistencia o permanencia en la escuela y reduce su rendimiento en ella.

La STPS señala que el trabajo en niñez y adolescencia es un problema social multifactorial y se asocia a contextos de pobreza, migración y falta de oportunidades para ellos.

No existe una solución única, debe buscarse la participación de los diferentes actores sociales para encontrar y establecer alternativas que atiendan el fenómeno de una manera integral y transversa, indicó.

Informó que, en el 2014, se reformó el artículo 123, apartado A, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para elevar a 15 años la edad mínima para trabajar, la cual antes era de 14. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search