Estado

Trabaja Chihuahua en 58 iniciativas de la ONU

El estado busca mejores condiciones de igualdad e inclusión social

De la Redacción
El Diario de Chihuahua

jueves, 24 octubre 2019 | 07:28

Francisco López/El Diario

Chihuahua— Este 24 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Organización de las Naciones Unidas, fecha que marca el aniversario de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas. 

Dos años después la ONU abrió su oficina en México y durante ese tiempo ha trabajado con gobiernos y ONG´s, por lo que en Chihuahua han presentado hasta 58 iniciativas, según el informe Avances del Marco de Cooperación para el Desarrollo 2014-2019, con datos de hasta 2016. 

“El Día de las Naciones Unidas pone de relieve la pervivencia de los ideales de la Carta, que entró en vigor tal día como hoy hace 74 años. Ante un panorama mundial turbulento, la Carta sigue siendo nuestro referente moral compartido. (…) trabajamos por una globalización justa y porque la acción climática se acometa de manera audaz. Abogamos por los derechos humanos y por la igualdad de género, y rechazamos categóricamente el odio de cualquier tipo. Nos esforzamos por mantener la paz y llevamos asistencia vital a millones de personas atrapadas en conflictos armados”, fue el mensaje del secretario general António Guterres. 

En México, tras su instalación, actualmente tiene presencia y trabaja bajo el Sistema de Naciones Unidas en México (SNU) mismo que emplea la labor de 920 personas - 800 nacionales y 120 internacionales - quienes se desempeñan en 23 oficinas en la Ciudad de México y 21 oficinas en el interior del país de 20 agencias especializadas. 

El principal instrumento de planificación estratégica responde a las prioridades de desarrollo nacional y se trata del Marco Estratégico de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Undaf, por sus siglas en inglés), firmado el 13 de marzo de 2013 para el periodo 2014-2019 en el cual se trabajan áreas prioritarias debido al contexto social, político y geográfico del país. 

La primera de estas áreas es la igualdad, equidad e inclusión la social, que busca apoyar al país en sus esfuerzos por reducir la pobreza y la desigualdad, y de los cuales en Chihuahua hasta 2016 se habrían implementado 18 iniciativas.

A esta le sigue el desarrollo económico productivo, en cuestión de competitividad y trabajo decente, bajo la bandera de la inclusión con oportunidades de empleo decente en particular para mujeres, jóvenes y grupos vulnerables. 

En este aspecto Chihuahua trabaja apenas con 4 iniciativas de las 44 implementadas en el país. En el ámbito de sostenibilidad ambiental y economía, busca la implementación de economías verdes, así como reducir el impacto negativo en la degradación sobre todo en comunidades en condiciones de vulnerabilidad. Chihuahua ha implementado en este aspecto 11 iniciativas. 

En el tema de seguridad ciudadana, cohesión social y justicia, la cual se orienta a atender temas de seguridad ciudadana, crimen y prevención de la violencia, asegurar igualdad de acceso a la justicia, garantizar el ejercicio de derechos humanos, implementar políticas para prevenir y erradicar la violencia de género e incorporar políticas de migración incluyentes, en Chihuahua llega a 10 proyectos. 

Asimismo, en cuanto a gobernabilidad democrática y alianza global para el desarrollo trabaja Chihuahua con 11 y 4 iniciativas de cooperación. Si bien los trabajos de cada agencia especializada que coadyuvan con gobiernos y ONG´s son muy variadas, la ONU considera que existe una buena cooperación con el estado, pues a través de convenios y distintos trabajos mantiene su presencia en la entidad y no pasa desapercibida para los chihuahuenses.

close
search