PUBLICIDAD

Estado

'Tomó desprevenidos Covid a los tres niveles de gobierno'

Insiste Omar Bazán en que se audite el programa de los 3 mil 500 mdp aprobados al Estado 'porque no se ve dónde se aplicó'

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

miércoles, 16 septiembre 2020 | 13:08

Archivo/ El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- La pandemia del Covid-19 tomó desprevenidos a los tres ámbitos de gobierno y demostró las deficiencias que tiene el sistema nacional y local de salud pública, coincidieron los diputados Janet Mendoza, por Morena, Marisela Torres y Jesús Manuel Vázquez del PAN y Omar Bazán por el PRI, durante su participación en el foro #Dialogospor Chihuahua, organizado por la Coparmex-Chihuahua. 

Aunque los legisladores del PAN y Morena, destacaron el quehacer del gobierno estatal y federal para atender esta continencia, respectivamente, el del PRI señaló que la actuación fue rebasada y reiteró su demanda de auditar el programa de los tres mil 500 millones de pesos aprobado por el Congreso para atender la contingencia “porque no se ve dónde se aplicó”. 

Subrayó que no se actuó en tiempo y forma y lamentablemente se ha perdido ya mil 300 vidas en el estado de Chihuahua y más de 13 mil 500 contagiados, y en todo el país fallecieron 72 mil 750 personas y 671 mil 716 resultaron enfermos “algo que no debió suceder”. 

También cuestionó que se haya entregado la secretaría de Salud a alguien que no entiende los términos médicos y esta aprendiendo en el marco de la pandemia. Janeth Francis Mendoza Berber, dijo que la pandemia es una situación que a todos los niveles de gobierno tomó desprevenidos, “no estábamos preparados ni siquiera con una vacuna”. 

Apuntó que los tres tuvieron que incrementar el apoyo en cuestión de materiales para poder atender a los pacientes y proteger al personal médico. Mendoza Berber indicó que en el próximo presupuesto se debe mejorar la cantidad que se va a asignar al sector salud en los tres niveles de gobierno. 

En tanto, Jesús Manuel Vázquez Medina, indicó que ve con entusiasmo que el gobierno del Estado se puso bien las pilas para ampliar el presupuesto al Sector Salud, “porque la pandemia nos agarró descuidados a todos los niveles”. 

Dijo que ve inquietud del nuevo secretario de Salud de tener un diagnóstico pronto en el sector hospitalario y servicios médicos, medicinas adecuadas para atender la salud que aqueja a la población para actuar en consecuencia. 

A su vez, Marisela Terrazas Muñoz, destacó que en el gobierno del Estado se trabajó en forma oportuna y se dispersó lo mismo apoyos a negocios formales e informales se atendió el aspecto de la salud y hubo buena respuesta del Congreso para aprobar con una partida de tres mil 500 millones de pesos para atender la contingencia. 

También destacó la actuación y trabajo de la mayoría de alcaldes que participaron en este proceso. Por lo que hace a la actuación del gobierno federal, la diputada consideró que fue muy negativo, dejó mucho que desear y ejemplificó que ahora se sufre de la falta de medicamento para niños con cáncer. 

También destacó que México tuvo una de las tasas más grandes de niños por Covid-19, por la falta de atención del gobierno federal. 

En su participación, Omar Bazán Flores, dijo que en el caso de la atención que se le da a la pandemia del Covid-19 no están satisfechos con lo que ha sucedido. 

Subrayó que el país no hizo lo correcto, ya que hay más de 72 mil 750 muertos por Covid19 y 671 mil 716 contagiados, mientras que en Chihuahua se registraron mil 300 muertos y unos 13 mil 500 contagios, “eso no habla de que las cosas se hicieron bien, se hicieron mal”, enfatizó. 

mquezada@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search