PUBLICIDAD

Estado

Confirma Obrador en Ahumada

Tomará Sedena control de la Guardia Nacional

Presidente afirma que corporación aumentará a 145 mil elementos para fin del sexenio

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

domingo, 08 agosto 2021 | 09:20

Omar Morales / El Diario de Juárez | El jefe del Ejecutivo federal, ayer

PUBLICIDAD

Ahumada— En el acto inaugural del cuartel de la Guardia Nacional en este municipio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que esta corporación, actualmente en la estructura de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), pasará a depender de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sin dar más detalles sobre este cambio, el mandatario hizo el anuncio al destacar lo que denominó consolidación de la GN, sobre la cual dijo que tiene ya un 75 por ciento de aceptación.

PUBLICIDAD

“Ya hay 182 cuarteles, o sea que en poco tiempo vamos a tener cerca de 500 cuarteles, instalaciones para la Guardia Nacional, a finales del gobierno; si ahora son cien mil elementos, van a ser 145 mil elementos de la Guardia Nacional y va a estar, hacia delante, adscrita, va a depender de la Secretaría de la Defensa Nacional”, dijo.

El cuartel de este municipio es el primero de los dos que, como está programado, inaugurará López Obrador en su gira por Chihuahua, y que incluye un acto similar hoy en la instalación ubicada en el fraccionamiento Industrial Aerojuárez, en Ciudad Juárez.

Información difundida ayer por la SSPC indicó que ambas construcciones cuentan con habitaciones con 61 literas para el alojamiento de 120 elementos y tres armeros con capacidad –cada uno– para 50 armas, comedor, cocina, cuarto de curaciones, sala de juntas, de comunicaciones y aulas de capacitación.

También, que la construcción de once de los doce cuarteles ubicados en la entidad está completa, salvo por el ubicado en Camargo, que se encuentra al 36 por ciento.

Los mismos datos agregaron que en el estado se encuentran desplegados dos mil 542 elementos de la Guardia Nacional en 10 coordinaciones regionales.

En el acto oficial, el titular del Ejecutivo destacó también la reforma constitucional que permitió la intervención de las secretarías de la Defensa y de la Marina en labores de seguridad pública.

Sin embargo, mencionó, aun cuando el país cuente con este tipo de corporaciones, la paz y la seguridad se garantizan a través del combate a la desigualdad y la corrupción.

“Si llegamos a estos niveles de inseguridad y de violencia fue porque imperaba la corrupción y porque se abandonó el pueblo; se le dio la espalda a los mexicanos, y los gobernantes se dedicaron a hacer negocios, a robar, por eso se abandonó a los jóvenes, se abandonó a la gente”, dijo.

 En ese contexto, el mandatario destacó también el heroísmo de los migrantes que, durante el período neoliberal, dijo, debieron salir del país a buscar oportunidades de trabajo y que, tan sólo el año pasado, enviaron al país 40 mil 600 millones de dólares y en 2021, previó, enviarán 48 mil millones de dólares.

“Esas remesas son la principal fuente de ingresos que tiene nuestro país, y eso llega abajo, a 10 millones de familias”, dijo. 

También calificó como una “vergüenza” que el salario mínimo en México sea inferior al de países de América Central, planteando que, aun con el aumento al doble en la frontera, sigue arrastrando deterioro.

El mandatario fue recibido en el exterior del cuartel, ubicado al norte de Ahumada, por decenas de ciudadanos que también lo esperaron por alrededor de una hora para, al término del acto inaugural –que incluyó corte de un listón–, saludarlo y pedirle fotografías.

“Bendiciones, presidente”, le comentó una mujer al paso de la camioneta blanca que lo trasladaba, la cual disminuyó la velocidad para que el mandatario chocara puños con los simpatizantes.

La acogida contrastó con las protestas registradas en septiembre pasado, cuando, al inicio de la construcción del cuartel, habitantes del municipio expusieron temer abusos y violaciones de los derechos humanos por parte del personal de GN.

López Obrador encabezó el evento acompañado del gobernador Javier Corral y los secretarios de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval; de la Marina, José Rafael Ojeda, y de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, entre otros funcionarios. 

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search