Estado

Toman estudiantes caseta de Villa Ahumada en protesta

Alumnas de la escuela Normal de Saucillo exigen que se respete el plazo de inscripción para nuevo ingreso

Mayra González
El Diario de Juárez

domingo, 29 septiembre 2019 | 11:09

El Diario El Diario El Diario El Diario El Diario

Villa Ahumada.- Estudiantes de la escuela Normal de Saucillo realizan la mañana de este domingo, una protesta en la caseta de Villa Ahumada en la que han dejado el paso libre a los vehículos.

Las aspirantes a docentes exigen a la Secretaría de Educación en el estado de Chihuahua que respete el plazo de inscripción para las alumnas de nuevo ingreso concluía el 15 de octubre, ya que 140 de ellas, que ya se encontraban en clases, se quedaron sin ser inscritas y tendrán que perder todo el año escolar y su derecho a la beca para estar en el internado.

Paula Simental, egresada de la institución, explicó que año con año, las autoridades firman una minuta para extender el plazo hasta el 15 de octubre, sin embargo, en esta ocasión no lo hicieron y lo cerraron el 27 de septiembre.

Una de las alumnas de nuevo ingreso que no alcanzó a inscribirse, quien prefirió omitir su nombre para no tener afectaciones, mencionó que llegó del estado de Druango y que su familia es de escasos recursos, por lo que, de no poder acceder a la beca para estar en el internado, tendría que perder todo el año escolar, ya que no cuenta con recursos para inscribirse y costear sus estudios en otra institución.

La afectada explicó que la razón por la que se amplía el plazo, es debido a que, algunas de las estudiantes, al llegar de diferentes ciudades y quedarse en un internado, no se logran adaptar y deciden retirarse, por lo que, para ocupar los lugares de la beca se da oportunidad hasta el 15 de octubre para que puedan tomar una decisión.

Las estudiantes para maestras ya habían iniciado clases desde el 26 de agosto, junto con el ciclo escolar.

Las manifestantes indicaron que la misma protesta se realiza de manera simultánea en otros municipios de la entidad como Chihuahua y Saucillo.

En la protesta de Villa Ahumada se encuentran unas 60 personas entre estudiantes de nuevo ingreso, egresadas e integrantes del grupo denominado Resissste.

close
search