Estado

Toman agricultores la carretera Panamericana

No logran acuerdo por extracción de agua tras reunión en Palacio de Gobierno

El Diario de Chihuahua

Érika González Lozano
El Diario

miércoles, 29 julio 2020 | 06:00

Ciudad Delicias–Productores de la región centro sur cerraron ayer la carretera Panamericana (o carretera federal 45) como protesta por la extracción de agua de la presa Francisco I. Madero por la Conagua.

El cierre se dio luego de que no hubo acuerdo en la reunión en Palacio de Gobierno, sin que se tenga certeza de cuándo será liberada. Hasta el cierre de esta edición sólo se permitía el paso a vehículos particulares y ambulancias.  

Después de las ocho de la noche de ayer, agricultores, comerciantes y otros ciudadanos se unieron a la protesta por el incremento de la extracción de Las Vírgenes, estrangulando la libre circulación de la carretera federal 45.

Los productores tomaron la carretera luego de que concluyó la reunión de agricultores en el Palacio de Gobierno, donde se expuso el problema en línea directa con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para tratar de cerrar el desfogue de la presa ubicada en Rosales, Chihuahua.

La reunión no dio resultados inmediatos y será hasta hoy cuando se dé una respuesta por parte del funcionario federal, por lo que los agricultores tomaron la decisión de manifestar su molestia por el saqueo del agua de Chihuahua.

Extracción es ilegal

El diputado federal Mario Mata Carrasco dijo que la extracción del agua de la presa Las Vírgenes que está haciendo Conagua es ilegal, “tienen tomadas las instalaciones del embalse en Rosales con elementos del Ejército”.

Explicó que la dependencia se está llevando el agua para el río Bravo con el pretexto de que va a llegar una gran avenida que provocará una gran inundación.

La presa Francisco I. Madero tiene actualmente un almacenamiento de 204 millones de metros cúbicos (Mm3) y se encuentra al 57.4% de su capacidad, todavía puede almacenar 100 Mm3 más, por lo que sería difícil que se presentará esa contingencia que ellos dicen, puntualizó el legislador.

“Esto lo hacen nada más para demostrar que es un Gobierno dictatorial, que hace lo que le da la gana, que no respeta los derechos ganados de los agricultores, así como de la ciudadanía”.