PUBLICIDAD

Estado

Toma de Palacio mantiene a Corral en Ciudad Juárez

Desde el miércoles no atiende a productores en conflicto por el agua

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

lunes, 24 agosto 2020 | 08:18

PUBLICIDAD

Chihuahua— El gobernador Javier Corral ha estado fuera de la ciudad de Chihuahua desde hace una semana, pese a que productores han tomado las calles del Centro, cerrado avenidas y bloqueado el acceso a edificios gubernamentales, en protesta por la extracción de agua de las presas para pagar el tratado con Estados Unidos.

Desde el lunes 17 de agosto, Corral optó por despachar desde Ciudad Juárez, mientras que el resto del estado se enfrenta por los conflictos con el agua y la crisis económica y de salud generada por el Covid-19.

Ese mismo lunes, los productores de la región centro-sur advirtieron que llegarían el miércoles al Palacio de Gobierno, debido a que estaban inconformes porque no se había detenido la extracción del agua de las presas Las Vírgenes y La Boquilla.

A pesar de eso, el mandatario decidió empezar su agenda semanal en Ciudad Juárez, en donde estuvo para realizar la transmisión del Programa “Chihuahua Adelante”, en el cual dio a conocer información del “Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar”, además de informar avances de proyectos de obra pública en Ciudad Juárez.

Un día después, el martes 18 de agosto, Corral adelantó su viaje a San Luis Potosí, como él mismo publicó en sus redes sociales. Según dijo sería para abordar temas fiscales en los que ha insistido por años. En tanto, los productores ya habían convocado a la marcha a partir de las siete de la mañana del miércoles, mientras que un grupo de ellos se trasladó a San Luis Potosí para demandar la atención de las autoridades al tema del agua.

El miércoles 19, Corral estuvo en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que calificó como una reunión “que no fue lo que se esperaba” con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Mientras él estaba allá, en la ciudad los agricultores bloquearon las calles del Centro y cerraron por algunas horas otras vialidades.

La protesta inició en Palacio de Gobierno, por lo que los funcionarios estatales no pudieron ingresar a laborar; sin embargo, la agenda del mandatario se mantuvo sin cambios y para el jueves 20, mantuvo “actividades privadas”.

Para el viernes, tres días después del inicio de la manifestación, Corral siguió en Juárez, en donde recibió al secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, para conocer los ‘proyectos prioritarios’ e informó que se le daría seguimiento a las obras de Salud pendientes.

Ese día, tras su arribo al aeropuerto, el titular de la SHCP tuvo una reunión encabezada por funcionarios estatales y otros eventos, mientras que en la ciudad estaban las negociaciones con los productores, las cuales fueron parciales y no se levantaron los bloqueos de Palacio.

Para el sábado se dio una nueva movilización de productores debido a que alegaron que no se cumplieron los acuerdos, pero Corral se quedó en Juárez para la entrega de una obra deportiva para patinadores, en la que estuvo también Herrera Gutiérrez.

Ese mismo día, agentes de la Policía Vial y de la Estatal impidieron el acceso de productores agrícolas a la capital del estado que acudían a sumarse a los bloqueos que se mantienen en Palacio de Gobierno.

Dicha acción fue catalogada por los productores como un acto hostil y que “rompe el diálogo con el Gobierno del Estado”; además, acusaron al gobernador Javier Corral de actuar de manera “arbitraria y en contra de los intereses del campo chihuahuense”.

Sin embargo, el regreso de Corral a la sede del Poder Ejecutivo aún tardará, debido a que este lunes tiene de nuevo su agenda en Juárez, ya que está programada una transmisión desde la Clínica ‘Todos Somos Mexicanos’ y para mañana tiene un recorrido de obra por la ciudad fronteriza.

Corral traiciona a agricultores: Bazán

Chihuahua está en medio de una crisis de salud y económica, de inseguridad, sequía, de una justa lucha por el agua y tenemos un gobernador que se ausenta, que ha traicionado a los agricultores, lamentó ayer el diputado priista Omar Bazán.

Los productores chihuahuenses no confían en Javier Corral porque desde un principio se convirtió en aliado del gobierno de Morena para llevarse el agua de Chihuahua, advirtió el también dirigente estatal del PRI.

Recordó que Javier Corral no se ha reunido con los productores, “no les ha dado la cara y mucho menos acompaña sus legítimos reclamos”, agregó.

Dijo que desde que los productores se apostaron frente a Palacio de Gobierno, Corral Jurado “huyó” de Chihuahua y diversos funcionarios intentan sin éxito solucionar el conflicto.

“Chihuahua no tiene gobernador, enfrentamos diversas crisis y no hay quién resuelva”, lamentó el legislador priista.

‘Brilla’ por su ausencia

Agenda semanal del mandatario / Mes de agosto

*Lunes 17— Transmite desde Juárez el programa estatal ‘Chihuahua Adelante’

*Martes 18— Adelanta su viaje a San Luis Potosí ‘para ver temas fiscales’

*Miércoles 19— Acude a la Conago en SLP

*Jueves 20— Agenda privada

*Viernes 21— Se reúne con el secretario de Hacienda en Juárez

*Sábado 22— Entrega una obra deportiva para patinadores en esta ciudad 

*Domingo 23— Agenda privada 

*Lunes 24— Transmisión desde Juárez

*Martes 25— Recorrido por obras en Juárez

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search