Estado

Todo el peso de la ley

Casos donde se utilizó la fuerza pública contra manifestantes

De la Redacción

domingo, 08 septiembre 2019 | 15:05

Francisco López/El Diario

19 de octubre 2016.- Agentes de la Fiscalía General del Estado, Policía Municipal e inspectores de Transporte, arribaron al centro de la ciudad cerca de las tres de la mañana para retirar por la fuerza a los choferes que mantenían un paro desde la seis de la mañana de un día anterior.

28 de febrero 2018.- De nueva cuenta Elementos de la Policía Vial y Estatal, utilizaron la fuerza pública para retirar a los transportistas que se manifestaban a las afueras de Palacio de Gobierno por el acoso que sufren por parte del estado. En esta ocasión se detuvo al vicepresidente de la Conatram Edgar Olivas.

31 de agosto 2018.- Un fuerte operativo se realizó en el Cereso de Aquiles Serdán para evitar el traslado de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, alias “La Coneja”, hacia los Juzgados Federales, donde se realizará una audiencia en la que presuntamente la PGR habría de desistir de los cargos en su contra.

1 de marzo 2019.- Policías estatales retiraron por la tarde con uso de la fuerza a decenas de transportistas que mantenían una protesta en el centro de la ciudad con sus vehículos de carga y detuvieron a dos de sus principales líderes, acusando al gobierno de aplicar estrategias recaudatorias a través de excesivas y constantes multas por exceso de peso. Uno de los detenidos fue Édgar Olivas, presidente de la Comisión Nacional de Transporte (Canatran), y el otro como Fabián Moreno, al parecer el segundo al mando de la organización.

25 de mayo 2019.- Elementos de la Policía Estatal hicieron uso de la fuerza pública para someter a los ejidatarios que anunciaron la apertura de la “Brecha Digna Libertad”, ubicada a la altura de la caseta de Sacramento. Entre golpes y jalones, fueron detenidos un joven identificado como Gustavo Villegas Macías, quien resultó con golpes en el rostro luego de ser sometido por los agentes, en tanto que también se detuvo a una mujer, identificada como Delia Villegas Macías. Momentos antes fueron detenidos Fernando Flores y otras tres personas durante el intento de rellenar la zanja abierta en mencionada brecha, con ayuda de tractocamiones quienes se sumaron a otros tres hombres detenidos en el transcurso de la mañana.

5 de agosto 2019.- Luego de varias horas de que vecinos de la colonia Santo Niño mantuvieran un plantón impidiendo los trabajos de construcción del Centro de Atención Múltiple en las canchas del deportivo, fueron desalojados de la puerta principal por agentes de la Policía Estatal. Después de un diálogo con las autoridades que duró más de una hora, los vecinos aún se negaban a que los trabajadores y la maquinaria ingresaran al lugar para continuar con los trabajos de construcción del CAM luego de que un juez dictara una suspensión. Fue necesaria la presencia de los elementos de la Policía Estatal para que dialogaran con los vecinos, y tras una hora de debate lograron retirarlos para que iniciaran los trabajos.

3 de septiembre 2019.- Empleados de preparatoria y telebachillerato fueron desalojados por policías estatales de su plantón frente al edificio Héroes de Reforma para exigir el pago de su aumento salarial y retroactivos. Poco más de 20 patrullas de la Comisión Estatal de Seguridad fueron las suficientes para retirar a los maestros inconformes que se manifestaban en el primer cuadro de la ciudad.

7 de septiembre 2019.– Estatales detienen y esposan a 3 manifestantes durante protesta pacífica de maestras.

close
search