PUBLICIDAD

Estado

Tiran Casa de Gobierno que subastarían por 35 mdp

Dentro del primer decreto de austeridad se dijo que sería vendido en 35 millones de pesos

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

miércoles, 25 noviembre 2020 | 06:21

El Diario de Chihuahua El Diario de Chihuahua El Diario de Chihuahua | La mansión actualmente está cubierta por varillas, grava y tablas El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua– Trabajadores contratados por el Estado iniciaron la demolición de la Casa de Gobierno, inmueble que al principio de la administración del gobernador Javier Corral sería subastado en 35 millones de pesos, dentro del primer decreto de austeridad.

En ese documento, publicado en enero de 2017, a unos meses de que Corral tomara el mando del Estado, se anunciaba la venta de la residencia y la flotilla de aeronaves de propiedad estatal.

La justificación en ese entonces para vender la Casa de Gobierno fue “la severa crisis en el presupuesto a la que nos enfrentamos”, dijo el mandatario. 

Casi cuatro años después no se ha vendido y actualmente se invierten millones de pesos para levantar un nuevo edificio oficial en dicho lugar, en plena pandemia.

El Diario pudo constatar los daños que se han hecho al inmueble, tanto en el interior como en el exterior. Algunos pisos de mármol fueron retirados y varios muebles de madera están arrumbados entre tablas y material de construcción.

Se puede apreciar que algunas paredes fueron derrumbadas para dar espacio a oficinas más amplias. En el exterior fueron retirados todos los jardines que adornaban la mansión y actualmente están cubiertos por varillas, grava y tablas.

La mansión está ubicada en la avenida Zarco números 2601 y 2603. Los trabajos corresponden a la modificación del inmueble para ser utilizado como archivo histórico del Estado, los cuales debieron empezar hace dos años y ahora, en plena crisis por la pandemia del Covid-19, empezaron.

La Casa de Gobierno –según expuso Corral– sería vendida en el 2016, a pocas semanas de iniciar su administración, pero el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, dio a conocer en febrero de 2017 que la residencia y las oficinas adjuntas serían subastadas.

La propiedad cuenta con una superficie de 5 mil 833.92 metros cuadrados y una construcción de 2 mil 821.86 metros cuadrados. Fue valuada en 35 millones de pesos, precio que sería la base para la subasta.

En junio de 2018 Corral Jurado presentó el Centro de Archivo y Patrimonio Histórico (CEAPH) que se convertirá en el lugar de consulta, investigación, resguardo y conservación del patrimonio documental de los chihuahuenses, además de plataforma del ejercicio del derecho a la información.

Hace más de dos años el mandatario explicó que este centro estará ubicado en la antigua Casa de Gobierno.

A poco menos de diez meses para que concluya la administración, y en medio de la peor crisis económica, dicho por los propios funcionarios estatales, empezaron los trabajos de demolición de parte del inmueble.

Según información de la Secretaría de Cultura, se trata de adecuaciones necesarias para la instalación del Archivo Histórico del Estado.

La propiedad 

• Cuenta con una superficie de terreno de 5 mil 833.92 metros cuadrados y una construcción de 2 mil 821.86 metros cuadrados  

ochavez@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search