PUBLICIDAD

Estado

Tienen presas menores niveles de almacenamiento que en 2020

En el municipio de Aldama presenta un almacenaje de apenas 26%

De la Redacción
El Diario de Chihuahua

domingo, 24 abril 2022 | 17:19

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua— Las presas de Chihuahua se encuentran actualmente, en promedio, a la mitad de su almacenamiento, sin embargo, las ubica por debajo de los niveles que tuvieron en 2020, pero por encima de los que se tenía en 2021 en este mismo periodo. Sólo El Granero, en el municipio de Aldama presenta un almacenaje de apenas 26 por ciento, al día de ayer, lo que es un menor nivel que en los dos años previos.

Fue a principios de 2020 cuando se anunció, e inició, la extracción de la presa las Vírgenes y Luis L. León, El Granero, de la cual Conagua pretendía extraer mil millones de metros cúbicos, y cien más respectivamente del Granero para pagar el tratado de Aguas Internacionales, lo que desencadenó el conflicto por el agua en el estado.

Durante el año 2020 los niveles permanecieron estables al menos al mes de abril, e incluso según información oficial de la Conagua apunta a que en 2020 la presa La Boquilla se encontraba al 59.8% de su capacidad, pero tras la extracción concluida en noviembre del mismo año terminó en 26.4 por ciento para el 2021. Esto sucedió de igual manera con la presa Francisco I. Madero, Las Vírgenes que de casi estar llena en su totalidad, 94%de su capacidad, quedó con niveles para el 2021 del 19 por ciento. Sin embargo actualmente ambas presentan niveles de 30.3 y 54%, respectivamente, y tras una temporada de lluvia con bastantes precipitaciones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search