Tienen hospitales deudas millonarias

El Ichisal en crisis

Miguel Chavarría /
El Diario
miércoles, 13 febrero 2019 | 06:00

Chihuahua— Hospitales en la ciudad a cargo del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal), han estado operando con deudas millonarias sobre su espalda.

Se trata del Hospital Central Universitario, el Infantil de Especialidades y el Centro Estatal de Salud Mental (Cesame), los cuales iniciaron enero de 2019 con una deuda de 98 millones 443 mil 467 pesos a 145 proveedores.

Con quien se ha acumulado la deuda más alta este año fue con la Farmacia Paseo Bolívar, S. A. de C. V. con pagos pendientes que ascienden a 21 millones 664 mil 305 pesos. Esta cifra viene de los hospitales Central Universitario, que debe 15.8 millones de pesos, y el Infantil de Especialidades, con 5.8 millones.

La deuda con Farmacia Paseo Bolívar aumentó un 9 por ciento este año respecto al 2018, cuando se reportó un adeudo de 19 millones 801 mil 489 pesos de acuerdo con datos entregados por los departamentos de Finanzas y Contabilidad del Ichisal, en respuesta a varias solicitudes rescatadas de la Plataforma Nacional de Transparencia.

El proveedor que ha sumado la deuda más añeja ha sido Servicios Hospitalarios de México, S. A. de C. V., mejor conocido como el Hospital Ángeles. Los hospitales estatales llegaron a acumular en 2017 una liquidación de hasta 31.2 millones de pesos por el concepto de servicios médicos subrogados al Hospital Central e Infantil de Especialidades.

Pese a que esta deuda fue sometida a los 12 millones 133 mil 730 pesos para este año, el Hospital Ángeles se posicionó como el segundo proveedor con el pago pendiente más grande por recibir. 

La deuda la mantiene el Hospital Central Universitario, ya que el Infantil de Especialidades liquidó una deuda pendiente de 7 millones 42 mil 232 pesos en 2018.

Esta deuda fue generada luego de que el 30 de diciembre de 2016 el Ichisal y el Hospital Ángeles firmaran un contrato a través de una adjudicación directa para ofrecer servicios médicos privados a derechohabientes del estado.

Los servicios médicos que la clínica privada ofreció para su subrogación fueron: estudios o procesos de hemodinamia, audiología, neurología, imagenología, electromiografía, oncología y medicina nuclear.

El convenio fue firmado por Ernesto Ávila Valdez, entonces secretario de Salud del estado y exdirector médico del Hospital Ángeles, así como coordinador de la Residencia en Anestesiología del ITESM, de la misma clínica.

El exfuncionario también es miembro honorario del Consejo Directivo de la Fundación Cima Chihuahua, A. C., nombre que antecedió al ahora llamado Hospital Ángeles.

En las cláusulas del contrato se firmó un convenio de subrogación de hasta 38.8 millones de pesos para el Hospital Central, mientras que el Hospital Infantil fue de 2.7 millones de pesos.

Servicios de Salud de Chihuahua (SSCH) es la dependencia gubernamental a la que se le debe más, con 10 millones 430 mil 291 pesos pendientes por pagar en 2019 por el Hospital Central Universitario.

Le siguen Centrum Promotora Internacional, S. A. de C. V., con 9 millones 395 mil 658 pesos y Control Scientific, S. A. de C. V., a la que le deben 5 millones 867 mil 811 pesos, según el propio Ichisal.

En la lista de adeudos destaca  una farmacéuticas que pertenece a la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS). Se trata de Farmacéuticas Maypo, S. A. de C. V. a las que hasta la fecha le deben 3 millones 262 mil 137 pesos, por parte del Hospital Infantil.

La deuda con Farmacéuticas Maypo ha incrementado desde 2015, según Ichisal, cuando sólo había que liquidar un pago de 500 mil 395 pesos.

Es decir, la deuda con este proveedor asociado con la ANDIS incrementó por seis veces su monto inicial hace cinco años.

Sin embargo, todo el sistema de hospitales a cargo del Ichisal mantuvo una deuda de 42.7 millones de pesos el año pasado, de acuerdo con información proporcionada por Carlos Ramos Alcocer, director de la ANDIS.



El director de la asociación de farmacéuticas comentó en días pasados a El Diario que Chihuahua “sigue siendo el estado con mayor adeudo” en todo el país, superando incluso al Estado de México y a la Ciudad de México. Sin embargo, no brindó detalles acerca de los montos que hasta la fecha siguen pendientes de liquidar.

El monto global de la deuda que las dependencias de salud (Ichisal, Pensiones Civiles del Estado y Servicios de Salud) del gobierno del estado mantenía con las farmacias asociadas a la ANDIS es superior a los 113 millones de pesos, de acuerdo con datos financieros de la asociación, actualizados al cierre del 29 de septiembre de 2018.