Tienen dos plazas: cobran como maestros y funcionarios

Diez directivos de SEECh tienen puesto docente y administrativo

Miguel Silva/
El Diario
domingo, 14 abril 2019 | 06:00

Chihuahua— Diez funcionarios de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECh), entre directivos y jefes de departamento, conservan su plaza docente mientras desempeñan puestos administrativos a pesar de que la Ley General del Servicio Profesional Docente lo prohíbe.

Manuel Arias Delgado, titular de SEECh, informó que la misma ley no le da una alternativa para ocupar esos puestos, y de retirar a los funcionarios, el sistema educativo federalizado en Chihuahua colapsaría.

El funcionario explicó que a su llegada a esta dependencia, en octubre de 2016, se encontraban 70 personas realizando trabajos administrativos contando con sus claves de maestros, para mayo del 2018, la cifra se redujo a 60, y desde entonces se han reincorporado de manera paulatina a sus funciones docentes, hasta quedar con diez únicamente.

De los funcionarios que aún cuentan con sus claves docentes, en junio tres se van a jubilar y sus espacios deberán ser cubiertos, ante lo cual Manuel Arias expresó que tienen que ser maestros que conozcan el tema, pues esas vacantes no se pueden cubrir con personal administrativo o de intendencia.

Afirmó que por tratarse de directores de área, no puede prescindir de ellos.

Dijo que de hacerlo, el sistema educativo podría colapsar, debido a que son ellos los que dirigen a más de 37 mil maestros federalizados que atienden a más de 600 mil estudiantes en la entidad, razón por la que es necesario que continúen en sus funciones.

De igual modo, el titular de SEECh señaló que se redujo al máximo la cantidad de maestros comisionados para realizar labores administrativas, ante lo cual afirmó que Chihuahua es de los estados que menos personal tiene en esas condiciones, cuando hay entidades que tienen cientos de maestros comisionados en áreas directivas. 

En este sentido, menciona que la Ley del Servicio Profesional Docente debe ser más explícita, pues únicamente se limita a prohibir, pero no establece la forma en que deben ser cubiertos los puestos.


[email protected]