PUBLICIDAD

Estado

Tienen comisiones pereza legislativa

Son diez órganos pertenecientes al Congreso del Estado que no sobresalen por abordar o resolver asuntos

César Lozano
El Diario

domingo, 25 diciembre 2022 | 12:49

PUBLICIDAD

Chihuahua.– En el Congreso del Estado hay 28 comisiones ordinarias, según el portal oficial del Poder Legislativo estatal, de las cuales son 10 las que presentan una menor productividad en cuanto al número de asuntos abordados y/o resueltos, de acuerdo con los indicadores oficiales.

Dichas comisiones son órganos colegiados que integran diputados y diputadas, con el fin de analizar y discutir iniciativas de leyes, decretos, acuerdos y otros asuntos, de los que se elaboran dictámenes (juicios de valores previos a votación general) e informes.  

Ejemplo de ello es la Comisión de Familia y Asuntos Religiosos y Valores, encabezada por la panista Diana Pereda, que se ha reunido sólo dos veces en toda la Legislatura: la primera durante su instalación el 27 de octubre de 2021 y la segunda el 27 de septiembre, es decir, que desde hace 15 meses no trabaja.

Esta comisión la conforman también Ivón Salazar del PRI, Rosa Isela Martínez del PAN, Saúl Mireles del PAN y Adriana Terrazas de Morena. 

La Comisión Anticorrupción, que encabeza el panista Roberto Marcelino Carreón, se instaló el 21 de octubre de 2021 y se ha reunido sólo tres veces desde hace un año con cuatro meses que inició la actual Legislatura. 

La Comisión la componen Georgina Zapata del PRI en calidad de secretaria, así como Gustavo de la Rosa de Morena, Gabriel García Cantú del PAN y Francisco Sánchez de MC en calidad de vocales. Cabe mencionar que los diputados de esta comisión no se reunieron una sola vez durante el pasado período ordinario. 

El asunto más trascendente de la comisión corresponde al análisis de la solicitud del diputado Óscar Castrejón para conocer el avance y conformación de los expedientes de 16 exduartistas procesados por peculado, que al final se desechó. 

También recibió el 29 de noviembre una iniciativa con carácter de decreto de la gobernadora María Eugenia Campos para reformar dos artículos de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo Estatal en relación con el órgano interno de control de la Secretaría de la Función Pública, y ni así se programó reunión alguna. 

La Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, que preside el diputado Óscar Castrejón, de Morena, sólo se ha reunido en cinco ocasiones desde que se instaló el 27 de octubre de 2021; en 2022 sólo se reunieron el pasado 19 de diciembre y tuvo que pasar un año y tres días para una nueva reunión, pues la anterior se desarrolló el 16 de diciembre de 2021.

La conforman también Margarita Blackaller Prieto, como secretaria, y los vocales Daniel Avitia de Morena, Gabriel García Cantú del PAN, América García de Morena, Ismael Pérez Pavía del PAN y Georgina Zapata del PRI. 

La Comisión de Feminicidios, que preside Adriana Terrazas de Morena, cuenta con registro de cinco reuniones durante la Legislatura, se instaló el 5 de octubre de 2021 y durante el 2022 se reunió en dos ocasiones: el 25 de mayo y el 30 de mayo. 

Al interior se ha tratado la tipificación de delitos como feminicidio suicida, la integración de escuadrones rosas en las corporaciones policiacas, comparecencias de la titular de la FEM, entre otras.

La conforman también la diputada del PT Deyanira Ozaeta, como secretaria, y como vocales: Gabriel García Cantú del PAN, Mario Vázquez del PAN y María Antonieta Pérez de Morena.

La Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Parlamento Abierto, que preside la morenista América García, se ha reunido sólo seis veces desde que se instaló el 7 de octubre de 2021.

La conforman también Marisela Terrazas del PAN como secretaria y en las vocalías: Omar Bazán del PRI, Alfredo Chávez del PAN y Oscar Castrejón de Morena. 

En 2022 se reunió tres veces, la última vez el 11 de abril, y en su interior se han tratado asuntos como garantizar el derecho humano de acceso a la información e instrumentos de participación ciudadana.

28 Comisiones ordinarias

10 Con poca productividad

Las 5 que llaman la atención

• Familia y Asuntos Religiosos y Valores 

• Anticorrupción 

• Seguridad Pública y Protección Civil 

• Feminicidios 

• Transparencia, Acceso a la Información Pública y Parlamento Abierto

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search