Estado

Tiene virus en jaque a sector maquilador

El sector busca mantener las cadenas de suministro con Estados Unidos pese a las medidas gubernamentales

Pedro Sánchez Briones
Reforma

miércoles, 22 abril 2020 | 07:41

Reforma

Chihuahua.- La pandemia por Covid-19 mantiene en jaque a la industria maquiladora de Chihuahua ya que el sector busca mantener las cadenas de suministro con Estados Unidos pese a las medidas gubernamentales de suspender actividades no esenciales.

Francisco Santini, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Chihuahua, indicó que el sector maquilador se encuentra en una incertidumbre porque unas actividades fueron consideradas esenciales en Estados Unidos y en México no, como el producto aeroespacial, que requiere el Departamento de Defensa del vecino país.

"En este caso tenemos maquiladores locales, por ejemplo en el ramo aeroespacial, donde son proveedores de la industria de la defensa en Estados Unidos, aquí nos genera un conflicto porque el corporativo en Estados Unidos le está exigiendo a la maquiladora que su actividad es esencial y que le tiene que surtir el material que está requiriendo en este caso, producto para la Defensa, por ejemplo", señaló Santini.Refirió que en Chihuahua se generan diferentes equipos del área aeroespacial, como los arneses de los aviones, los interiores y los sistemas de seguridad.

"Y muchos de estos, el usuario es para fabricar aviones ya sea para el Ejército o para la Armada de Estados Unidos", recalcó Santini.

"Entonces por eso están exigiendo los corporativos que sigan funcionando y en los casos donde no se está logrando porque aquí no es esencial esa actividad, se están llevando la producción de nuevo a Estados Unidos", lamentó el líder empresarial de la Ciudad de Chihuahua.

"Nos genera una gran desesperación de que no se vaya el poco trabajo en México que va a quedar, que no se vaya de nuevo a Estados Unidos porque va a ser muy difícil que regrese de esta situación".

Explicó que cuando la empresa maquiladora en México se niega a seguir produciendo, porque así lo demanda la Secretaría del Trabajo por la pandemia de Covid-19, la cadena de valor no puede parar.

"Y los corporativos en Estados Unidos se están llevando parte de esta producción, la que se espera aquí en México, se la está llevando a producir a Estados Unidos", subrayó.

Santini indico que en la Ciudad de Chihuahua existen 10 empresas que realizan productos el Departamento de Defensa, mientras que en Ciudad Juárez, tres.

Mencionó que Index, como organismo, realizó una petición a las Secretarías de Economía y del Trabajo para que continúe trabajando este ramo.

"Aún no hay una respuesta de que puedan trabajar y por lo pronto gran parte de ellas esta parada", mencionó.

Además de lo aeroespacial, Santini recalcó que empresas electrónicas, por ejemplo, realizan productos como focos, que resultan esenciales para el área médica.

"Estas industrias siguen trabajando, consideran esa parte de su negocio como una actividad esencial, sin embargo ante la falta de reglas, el dejar estas reglas al criterio de las personas que las realiza, pues están en una incertidumbre muy alta", aseguró.

"Algunas han decidido parar y algunas otras se están arriesgando a trabajar esperando a que llegue un inspector y no pueda tener el criterio para comprender que es esencial el trabajo que están haciendo".

Los focos, señaló, puede ser para quirófanos o para equipos médicos.

"Ahorita que está tan demandado el tema de los ventiladores, o respiradores, muchas de estas industrias están conectando con estas empresas médicas y están generando algún tipo de productos, pero muchas de ellas siguen trabajando, pero con esta incertidumbre".

El presidente del CCE comentó que aunque en el ramo automotriz actualmente en Estados Unidos está detenido, ya se piensa reiniciar la actividad los primeros días de mayo.

"Y aquí está la gran duda de qué va a hacer la industria mexicana, que ya está pidiendo trabajar, al igual que sus corporativos en Estados Unidos, porque gran parte de los productos se fabrican en México".

Recordó que en Chihuahua se fabrica el 60 por ciento de los componentes que lleva un automóvil, desde el motor, los rines, los interiores y la electrónica.

"Todo esto va a las cadenas de producción, muchas americanas, otras mexicanas y aquí es donde se va a venir un gran problema que yo creo que se tiene que resolver solamente a nivel federal", puntualizó.

Sanitini refirió que en Chihuahua operan 70 maquiladoras de diversos giros, de las cuales 40 se encuentran cerradas y 30 permanecen abiertas.

"Y esas 40 que están cerradas son por su propia voluntad. Todavía no tenemos empresas cerradas por inspectores de la Secretaría del Trabajo".

El líder empresarial estimó que en las 30 plantas abiertas en Chihuahua Capital siguen laborando unas 30 mil personas.

"La mayoría de la empresas maquiladoras aquí en el estado han estado cumpliendo con lo que mandó el Gobierno federal que era ser empresa esencial o no esencial", dijo Santini.

Y crecen reclamos en Cd. Juárez

Cientos de empleados de maquiladoras de Ciudad Juárez han realizado paros laborales en las plantas por el riesgo a contagiarse de Covid-19 y por ser enviados a sus casas sin el pago completo de sus salarios.

En los últimos días, las protestas han arreciado e incluso trabajadores de algunas empresas se organizaron para entablar acciones legales en demanda del pago total.

"Desde ayer estamos aquí, y ellos allá adentro y sin respuestas, incluso lo hacemos hasta por ellos mismos, para que se cuiden", comentó un operador desde el patio de la maquiladora Termo Controles de Juárez, ubicada en la Avenida Ramón Rivera Lara.

Su demanda es que se les envíe a sus hogares con el 100 por ciento de su salario, ya que la compañía produce termostatos para calefacciones, un producto esencial de acuerdo con el decreto federal.

Los trabajadores, que sumaban unos 100 de dos turnos, dijeron temer ser contagiados debido a que presuntamente un par de compañeros dieron positivo.

Denunciaron que no se han tomado las medidas sanitarias suficientes para evitar el contagio porque sólo son divididos con plásticos en sus espacios, y el área de la cafetería es insuficiente para mantener una distancia apropiada.

El lunes, centenares de trabajadores de la empresa Electrocomponentes de México se manifestaron asegurando que la empresa había ofrecido en algunos casos sólo el 50 por ciento del salario. 

Hasta el fin de semana, autoridades laborales estatales estimaban que en Ciudad Juárez unos 120 mil trabajadores seguían acudiendo a sus centros de trabajo.

Durante la pandemia, prácticamente a diario se registran protestas de empleados de maquiladora.

El lunes la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal inició con el cierre de empresas en Chihuahua luego de incrementar sus inspecciones.

"Los trabajadores están inquietos, se sienten inseguros", indicó Ana Luisa Herrera, secretaria del Trabajo y Previsión Social de Chihuahua.

Hasta este martes, se habían reportado 24 casos de empleados de maquiladora contagiados por Covid-19. De ellos, 13 que pertenecían a una misma maquiladora, murieron.

Otros siete se encuentran hospitalizados y cuatro fueron dados de alta.

Los manifestantes de las distintas maquiladoras temen que se lleguen a contagiar como ocurrió en la planta a la que pertenecían los 13 fallecidos.

La Secretaría de Salud Estatal informó que se han registrado cuatro brotes de contagio en igual número de naves industriales, pertenecientes a tres empresas, las cuales fueron cerradas, aunque pudieran reabrir si fueran esenciales luego de la cuarentena que se establece.

 "Estas 4 naves cerraron y cierran por un tiempo. Si son actividades esenciales y pudieran reabrir si se pasa cierta cuarentena que se establece, pero por lo pronto se cerraron estas que tuvieron los brotes.

close
search