Estado

Tiene Semefo 10 refrigeradores y congeladores en las 4 zonas

Proyectan la creación del primer Centro de Inhu-mación Forense, que estará en Juárez

Bernardo Islas /
El Diario

domingo, 10 noviembre 2019 | 06:00

Chihuahua— El Servicio Médico Forense del Estado tiene a la fecha 10 refrigeradores y congeladores en las cuatro zonas, los cuales son usados para almacenar los cuerpos de personas fallecidas y restos óseos, infomación obtenida de la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado en su oficio FGE-4C.5/1/2/838-2019.

La Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias, tiene proyectada la creación del primer Centro de Inhumación Forense, el cual estará ubicado en Ciudad Juárez.

En la Zona Norte, con cabecera en Ciudad Juárez, tiene dos unidades de preservación; una de ellas cuenta con 2 congeladores, mientras que la otra con un refrigerador y otro congelador, además de tener al menos 80 planchas para colocar cadáveres.

Del primero de enero al 29 de octubre en esta zona ingresaron 2 mil 41 cuerpos, de los cuales mil 265 fueron por homicidio, 372 por muerte natural, 177 por tránsito, 136 accidental y 78 por suicidio.

En la Zona Centro, con cabecera en la ciudad de Chihuahua, también se tienen dos unidades de preservación de cuerpos; en cada una hay un refrigerador y un congelador, ambas tienen 128 planchas; al 29 de octubre han ingresado mil 212 cadáveres 440 por homicidio, 183 por muerte natural, 236 por tránsito, 199 accidental y 118 por suicidio.

Cuauhtémoc, que es cabecera de la Zona Occidente, cuenta con una unidad donde tiene un congelador y 12 planchas; de enero al 29 de octubre ya habían ingresado 590 cuerpos sin vida, de los cuales 288 fueron por homicidio, 44 por muerte natural, 110 muertes por algún percance vial, 71 accidentales y 77 por suicidio

Mientras que en Hidalgo de Parral, que es la Zona Sur, tienen un refrigerador y 12 planchas; aquí han ingresado al menos 357 cadáveres, de estos 182 fueron por homicidio, 32 por muerte natural, 36 fueron accidentales y 59 personas que decidieron quitarse la vida.

Asimismo la FGE tiene proyectado un panteón forense que se desarrolla desde el año 2018, en el cual se han intercambiado opiniones con personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), personal especializado y en coordinación con las instancias correspondientes en cuanto a infraestructura, normativa legal, personal, entre otros temas. 

El proyecto contempla el destino final garantizado la trazabilidad de los cadáveres de personas no identificados o no reclamados en resguardo del Estado a través del Servicio Médico Forense, recalcaron de Fiscalía.

close
search