Estado

Tiene la Federación bajo la lupa al Estado

La ASF tiene en observación 50 mdp en recursos entregados a la administración de Corral

Tomada de internet / Imagen ilustrativa

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

jueves, 11 febrero 2021 | 06:00

Chihuahua— El estado de Chihuahua tiene observaciones en casi 50 millones de pesos en recursos que la Federación le entregó para la atención de la Salud en la entidad, según el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, publicado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Los fondo revisados son el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, el Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral y  los Recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa.

Las observaciones detectadas fueron por no demostrar los gastos realizados en pagos a personal y adquisición de medicamos con precios más elevados, por lo cual dicha cuenta fue canalizada a la autoridad competente, señala el documento publicado en la página oficial de la ASF (www.asf.gob.mx).

En este contexto la ASF revisó una muestra de 2 mil 139.788 millones de pesos, que representó el 78.1 por ciento de los 2 mil 741 millones 131.4 mil transferidos al Gobierno de Chihuahua mediante el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, al 31 de diciembre de 2019, la entidad federativa no había ejercido el 0.3 por ciento de los recursos transferidos. 

La dependencia informó que la entidad federativa registró inobservancias de la normativa, principalmente en materia de servicios personales, así como de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la Ley de Coordinación Fiscal, que generaron un probable daño a la hacienda pública federal por un monto de 22.647 millones de pesos.

Lo anterior fue por realizar pagos con recursos del fondo a 233 trabajadores por concepto de compensación por laborar en comunidades de bajo desarrollo, los cuales no presentaron el acuse del oficio de la solicitud por parte de los Servicios de Salud de Chihuahua a la Secretaría de Salud y la autorización por parte de esta última, comprobante de domicilio de residencia en el sitio de trabajo y programas de trabajo del personal, así como las evaluaciones al personal y las acciones de capacitación realizadas por las jurisdicciones.

También por pagar a cuatro personas de las que no se proporcionó la documentación que acredite el perfil académico requerido para ocupar el puesto en el que cobraron en el ejercicio 2019; además por pagarle a 49 trabajadores que causaron baja y a otros tres trabajadores de los cuales no se proporcionó el documento jurídico (contrato) que justifique los pagos efectuados y las condiciones de éste durante el ejercicio fiscal 2019. 

En cuanto al Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, según el documento de Auditoría 2019-A-08000-19-0596-2020 596-DS-GF, los recursos federales transferidos durante el ejercicio fiscal 2019, fueron por 63.182 millones de pesos, de los cuales se revisó una muestra de 57.904 millones, que representó el 91.6 por ciento. 

El dictamen de la ASF señaló que al 31 de diciembre de 2019, la entidad federativa no había ejercido el 25.7 por ciento de los recursos transferidos, los cuales fueron reintegrados a la Tesorería Federal (TESOFE). 

Asimismo demostraron que el Estado de Chihuahua generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 14.728 millones de pesos, por pagar a un trabajador del cual no se proporcionó la documentación que acredite el perfil académico requerido para ocupar el puesto, bajo el cual cobraron y por no ajustarse a 97 claves de medicamentos en cantidad de piezas y precio unitario a las autorizados por la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud, por lo que se originaron pagos en exceso. 

En este caso el Gobierno del Estado de Chihuahua no realizó, una gestión eficiente y transparente de los recursos del programa, apegada a la normativa que regula su ejercicio y no se cumplieron sus objetivos y metas.