Estado

Tiene la entidad comprometidos ingresos carreteros

No quedan fondos para ser utilizados por el Gobierno del Estado en otros rubros

Orlando Chávez
El Diario

sábado, 21 septiembre 2019 | 06:00

Chihuahua— La Secretaría de Hacienda informó que la totalidad de los ingresos de las carreteras de peaje en el estado están comprometidos, ya que los recursos que se captan son utilizados para el pago de los bonos carreteros, en un 91 por ciento, el restante nueve por ciento es utilizado para el gasto operativo de las casetas y mantenimiento, y los remanentes son canalizados a un fideicomiso creado en el 2013, con el cual se paga un crédito de seis mil millones contratado a finales de la pasada administración.

La dependencia indicó que los recursos que llegan al sistema de cobro de las casetas de peaje están comprometidos en su totalidad, por lo que no quedan fondos para ser utilizados por el Gobierno del Estado en otros rubros.

Precisó que actualmente el Gobierno del Estado debe pagar los bonos carreteros, ya que se deben pagar 16 mil millones de pesos. En la pasada administración las carreteras fueron concesionadas por 15 años. Pero casi el nueve por ciento de lo recaudado es utilizado en el mantenimiento y operación de las casetas.

Una vez que se cubre el pago de los bonos carreteros y el mantenimiento, el excedente es canalizado al Fideicomiso de Excedentes Carreteros, el cual está comprometido desde la pasada administración, ya que se dejó como garantía para un crédito de seis mil millones de pesos. (ochavez@diarioch.com.mx)

close
search