Estado

De Aquiles Serdán

‘Tiene FGE 300 restos óseos de tiros de mina’

Han hallado por lo menos 15 cuerpos; la mayoría no han sido identificados, dice activista

Carlos González
El Diario

sábado, 02 octubre 2021 | 06:00

El Diario e Chihuahua | El sitio del que asegura la organización, falta un resultado pericial

Chihuahua– Por lo menos 15 cuerpos han sido hallados en uno de los tiros de mina de la comunidad de Santo Domingo, en Aquiles Serdán, desde el año 2019; además, organizaciones de búsqueda de personas han declarado que la Fiscalía General del Estado (FGE) también han encontrado más de 300 restos óseos en el lugar, sin que hasta la fecha se les haya informado la identidad de ellos. 

Norma Ledezma, de la organización Justicia para Nuestras Hijas, declaró el pasado 30 de agosto que en ese lugar se han encontrado más de 300 huesos y que hasta ese momento la Fiscalía estatal no les había informado sobre ningún resultado pericial en la identificación de las personas a las que pertenecen los restos encontrados.

Uno de los casos más emblemáticos fue la localización de Ivannia Perea y su padre, Luis Martín Perea López, quienes fueron levantados por un grupo armado el 23 de julio del año 2019 y encontrados en el tiro de mina el 17 de agosto de ese año, junto a otros tres cadáveres.

Desde el año 2019, la Fiscalía, con apoyo de la Cruz Roja han localizado diversos restos óseos que en su momento se informó que pertenecían a por lo menos 12 personas.

El 10 de noviembre del 2019 fueron localizados nuevamente los restos de cuatro cuerpos en ese tiro de mina, en el que además encontraron prendas de vestir y casquillos percutidos, que se presume fueron utilizados para asesinar a las cuatro personas.

El fiscal general del Estado, Roberto Fierro Duarte, confirmó que durante un rastreo realizado el pasado jueves se hallaron otros tres cuerpos más en dicho tiro de mina, además de restos óseos que ya están siendo analizados.

Indicó que hasta el momento se trabaja en todos los temas periciales para determinar las causas de muerte e identidad de las personas.

Agregó que se estará reforzando la seguridad de la zona, debido a que en cada revisión que se hace encuentran huesos o cuerpos. “No es posible que cada vez que entramos, saquemos algo, vamos a establecer un perímetro y cuidado de la zona como parte de las investigaciones”, manifestó. 

cgonzalez@diarioch.com.mx

close
search