PUBLICIDAD

Estado

Tiene FEM 186 empleados para tres municipios

Los elementos trabajan en casi 4 mil 500 investigaciones de violencia familiar y de feminicidio

Nayareli Rivera / El Diario de Juárez

viernes, 24 noviembre 2023 | 12:55

| Instalaciones de la Fiscalía Especializada ubicadas en esta frontera

PUBLICIDAD

La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de Delito por Razones de Género y a la Familia tiene más de 4 mil 452 carpetas de investigación por delitos de violencia familiar y de feminicidio que sólo son atendidas por un total de 186 empleados que se encuentran en las ciudades de Chihuahua, Hidalgo del Parral y Cuauhtémoc, de acuerdo con la plataforma Iniciativa Spotlight.

El análisis, que ocurrió de junio de 2022 a julio de 2023, reveló las principales razones que afectan al personal de ministerios públicos, así como a consultores jurídicos, psicólogos, trabajadores sociales, oficiales de investigación y suboficiales de investigación que atender de manera oportuna los casos. 

La Iniciativa Spotlight en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea y otros representantes, llegaron a la conclusión que la principal necesidad es revertir los efectos del Síndrome de Desgaste Profesional, el cual se diagnostica cuando una persona suele sentirse agotada todos los días, con actitud cínica y desmotivada la mayoría del tiempo. 

En el caso de Ciudad Juárez se entrevistaron sólo a 16 especialistas, de estos, alrededor de la mitad se consideraron en alto riesgo de padecer el síndrome mencionado. 

De las 251 personas entrevistadas, 73 están dentro del rango alto y muy alto, incluyendo personal de la frontera. 

Otro de los temas que arrojó el análisis es que no hay sensibilización ante el cuidado de la salud, identificación y manejos de duelos, así como habilidades sociales e interacciones. 

Ante esto y debido a las miles de carpetas que se encuentran en proceso de investigación, se creó un manual de apoyo psicosocial para el personal con el propósito de fungir como una guía para realizar actividades de relajación. 

En 48 páginas se redactan contenidos de autoconocimiento, resiliencia, hábitos saludables a la hora de dormir, qué hacer para organizar el tiempo, técnicas de respiración, técnicas para controlar ansiedad y estrés, e información complementaria.

 El manual se encuentra disponible a través de Internet y el  contenido se puede adaptar a cualquier necesidad o problema. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search