PUBLICIDAD

Estado

Tiene Estado 14 días para informar sobre la deuda

Opacidad podría tener consecuencias administrativas y penales

César Lozano
El Diario

viernes, 16 julio 2021 | 06:00

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Chihuahua– Según la Ley de Entrega Recepción para el Estado de Chihuahua, a más tardar el 29 de julio la administración de Javier Corral deberá informar al equipo de transición de Maru Campos sobre la situación real de las finanzas estatales, sobre todo de la deuda global y su desglose en deuda a largo plazo, a corto plazo, deuda interna y deuda a proveedores. 

El diputado Miguel Colunga, presidente de la Comisión de Fiscalización en el Congreso del Estado, señaló que hasta el momento la Secretaría de Hacienda, aún a cargo de Arturo Fuentes Vélez, no ha querido proporcionar tal información básica al Poder Legislativo. 

Ante ello, durante la reunión de la Junta de Coordinación Parlamentaria (Jucopo) de hoy viernes, se planteará la urgente comparecencia de Fuentes Vélez para aclarar el panorama que, de entrada, se contempla con una deuda superior a los 60 mil millones de pesos. 

La deuda global se subdivide en deuda a largo plazo por 47 mil millones, deuda a corto plazo con instituciones financieras por 3 mil millones de pesos que se supone por ley pagada antes del 31 de mayo, deuda a proveedores por 11 mil millones de pesos, la cual no hay forma de obligar a pagar; la deuda interna de participaciones asignadas a instituciones por 5 mil millones de pesos, y los restantes pasivos previos acumulados. 

“Esa información la pedimos. Más allá de conocer las condiciones que guarda el Estado en cuanto a la deuda en general, lo que nosotros pretendemos es conocer los adeudos a los descentralizados, a las universidades, a proveedores… para tener un panorama claro, pero eso lo hicimos a principios de junio y ya prácticamente pasó un mes y medio y no hay respuesta”, indicó Rocío González, diputada panista secretaria de la Comisión de Fiscalización. 

González insistió en que se trata de un tema fundamental para la próxima administración estatal y en general para los chihuahuenses, ya que se debe conocer con anticipación cuáles son los compromisos reales del Gobierno para tener claras muchas posibilidades del inicio de gobierno. 

clozano@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search