Estado

Tiene dos sueldos de Gobierno

Vocera de Fiscalía también es maestra de Cobach

Javier Olmos / El Diario de Juárez

sábado, 15 enero 2022 | 06:00

Cortesía | Sahira Yasmin Castro Martínez

Ciudad Juárez.— La vocera de la Fiscalía General del Estado (FGE), Sahira Yasmin Castro Martínez, percibe doble sueldo en la nómina del Gobierno estatal.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, no sólo tiene plaza de asesora en la Fiscalía de Chihuahua, sino también aparece como docente del Plantel 10 del Colegio de Bachilleres (Cobach), cargo por el que cobra arriba de 25 mil pesos mensuales.

Aunque su plaza es de asesora en la FGE, en la práctica asume como directora general de Comunicación Social y Relaciones Públicas en esa representación social, con un salario de ocho mil 195 pesos mensuales.

La plataforma no reporta en este caso específico sus compensaciones, que serían adicionales a dicho salario.

Recientemente, medios de comunicación en la entidad se han referido a Castro Martínez como la “mano derecha” del fiscal, Roberto Fierro Duarte.

De acuerdo con la Dirección del Cobach consultada ayer, un docente puede realizar otra función siempre que no se empate con su horario. 

Ayer, sin embargo, Sahira descartó hablar a El Diario sobre las horas en que imparte clases y las que dedica al servicio público como vocera de la Fiscalía.

De lo que habló, dijo que su licencia como maestra en el Cobach se tramita semestralmente y actualmente, la de 2022, “está en trámite, en espera de su resolución”.

En el colegio, según la plataforma de transparencia, Sahira cobra 24 mil 856.46 pesos de salario, que se suman a una prima de antigüedad por dos mil 571 pesos quincenales, 627.50 pesos de despensa por el mismo período, y 482 pesos también quincenales como “material didáctico”.

La Ley General de Responsabilidades Administrativas en el Artículo 7, fracción XI, llama a separarse legalmente de los activos e intereses económicos que afecten de manera directa el ejercicio de sus responsabilidades en el servicio público y que constituyan conflicto de intereses, de acuerdo con lo establecido en esta Ley, en forma previa a la asunción de cualquier empleo, cargo o comisión.

$24,856 cobra como docente del Plantel 10 del Colegio de Bachilleres

$8,195 percibe como asesora de la FGE (sin compensaciones)

close
search