PUBLICIDAD

Estado

Tiene Distrito 01 en Juárez casi 70 mil electores de más: Murayama

Revela consejero del INE que mientras tanto el Distrito 09 en Hidalgo del Parral le faltan alrededor de 80 mil electores

Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua

martes, 23 noviembre 2021 | 12:34

Heriberto Barrientos/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- En su conferencia titulada: “La Relevancia de la Distritación Nacional”, el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) Ciro Murayama Rendón reveló que en el más reciente censo del INEGI del año 2020; se determinó que en los distritos electorales 01 y 09 en la entidad, hay una sobre y sub representación poblacional respectivamente.

En el caso del 01 con cabecera en Ciudad Juárez existen 489 mil 021 personas inscritas en el Padrón Electoral, cuando el número máximo permitido por cada distrito en el país es de 420 mil 047 personas.

Es decir, hay una sub representación de 68 mil 974 personas.

El consejero electoral del INE destacó que en el año pasado hubo un censo poblacional por parte del INEGI pese a la pandemia en todo el país.

El número total de censados fue de 126 millones 014 mil personas, mismas que al dividirse entre los 300 distritos electorales que marca la Constitución, arroja un promedio de 420 mil 047 personas.

Explicó que en el caso de Chihuahua, el censo del año pasado arrojó un total de 3 millones 741 mil 869 habitantes, por lo que al dividirse entre los 420 mil, arroja 8.9 distritos federales, que se redondea a 9 diputaciones.

Señaló que en el caso del Distrito 09 en Hidalgo del Parral, arrojó un total de 332 mil personas, por lo que hay una sub representación de casi 80 mil personas.

“La diferencia entre ambos es casi 150 mil personas, esas diferencias serán corregidas”, apuntó Murayama.

El funcionario del INE enfatizó que “es falso que el INE quite o ponga distritos para los partidos, por lo que las redistritaciones se hacen cada año en base a los indicadores de la población.

Al INE no le interesa como vota la gente, hemos visto pasar siempre la alternancia, no tenemos compromiso con partido político alguno o gobierno en turno, sino que la gente tenga garantizado el derecho al voto”, puntualizó Murayama.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search