Estado

Tiene Congreso hasta hoy para restituir a magistrado

Le entregaron la notificación ayer a las 11:02 horas

El Diario de Chihuahua / Jorge Ramírez Alvídrez

Federico Martínez Vargas / El Diario

viernes, 28 mayo 2021 | 06:00

Chihuahua— El Congreso del Estado recibió ayer 27 de mayo a las 11:02 horas por medio de su Oficialía de Partes la resolución del incidente de violación a la suspensión definitiva que el juez octavo de Distrito otorgó a Jorge Ramírez Alvídrez en materia de su restitución como magistrado de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia.

De acuerdo con el oficio, que ya fue entregado, las autoridades responsables contaban con un término de 24 horas para emitir las instrucciones correspondientes y cumplir con la suspensión que se le otorgó al demandante, y por consiguiente, se le restituyan los derechos que tenía antes de la presentación de la demanda de amparo.

En tanto, Reydesel Sáenz, representante legal de Ramírez Alvídrez, explicó que si dan cabal cumplimiento, este mismo viernes Jorge Ramírez sería reinstalado en su cargo como magistrado de la Primera Sala Penal.

Una vez reinstalado, el juez de Control del Distrito Morelos tendrá que levantar las medidas cautelares dictadas en el proceso penal, y suspenderlo porque un magistrado no puede estar sujeto a proceso.

El pasado miércoles un actuario acudió al Congreso a notificar la restitución de Jorge Ramírez, pero no encontró personal en la Oficialía de Partes.

Según el abogado de Ramírez, el edificio del Congreso estaba cerrado, ya que fue desinfectado por personal de Salud, por lo que no se encontró a quien entregar la notificación.

Explicó que por la falta de personal hubo el inconveniente de que no se pudo dejar el oficio, pero que el jueves seguramente ya estarían notificados.

Las medidas cautelares que tiene en su contra desde el 23 de diciembre del 2020 son resguardo domiciliario con vigilancia policial en las afueras de su vivienda, así como la portación de un brazalete electrónico para su geolocalización.

Cabe destacar que en el incidente de violación a la suspensión definitiva, se señalaron como autoridades responsables además del Poder Legislativo, a la Comisión Jurisdiccional de este organismo, la Fiscalía General del Estado, al gobernador constitucional y al Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Desde el ocho de marzo del presente año, Ramírez Alvídrez obtuvo la suspensión definitiva a su favor, en el sentido de que se le restituyera la investidura como magistrado de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia. 

fmartinez@diarioch.com.mx