PUBLICIDAD

Estado

Rezago del 35 por ciento

Tiene Congreso 913 asuntos pendientes

Le queda un Período Ordinario de sesiones para concluir la Legislatura

Staff
El Diario de Chihuahua

lunes, 03 mayo 2021 | 20:03

Archivo

PUBLICIDAD

Chihuahua.- El Congreso del Estado tiene una agenda de asuntos pendientes de 913, los cuales representan el 35 por ciento de los asuntos que ha ingresado al Poder Legislativo desde que inició este período el primero de septiembre del 2018, los cuales suman dos mil 750 en total. El jueves pasado fue presentada una iniciativa para que se analice y quede establecido que los asuntos que queden pendientes puedan ser entregados a la próxima Legislatura, y se analice cuales necesitan que se les asignen recursos, en especial en los casos que requieran una consulta.

Según la página oficial del Congreso del Estado los legisladores tienen en el tema de las iniciativas el mayor rezago, ya que de los 913 temas pendientes, 900 corresponden a iniciativas que se han presentado y que no han sido votadas por el pleno. Han sido presentadas dos mil 531 iniciativas, de las cuales mil 631 han sido resueltas. Los acuerdos y los decretos son los dos rubros con más pendientes de ser resueltos, con 490 en el caso de los acuerdos y 384 decretos a las espera de ser atendidos. 

El jueves pasado la diputada local Rocío Sarmiento, junto con el diputado Arturo Parga, presentaron una iniciativa para tratar de evitar que estos asuntos se queden sin verse, por lo que incluyeron un punto en el que se obliga por ley a que la Legislatura saliente entregue un reporte de los asuntos pendientes, especificando cuales considera los que tienen un mayor interés para la sociedad.

Explicó que la pandemia frenó el dinamismo en el Poder Legislativo. “Sin embargo las intensas actividades legislativas, afectadas como en ninguna otra experiencia que se conozca en la tarea parlamentaria al igual que en los demás poderes del Estado, por los efectos impactantes de la pandemia que nos aqueja, han limitado nuestras metas, imponiéndonos retos que hoy consideramos superados particularmente respecto al trabajo técnico, gracias a las reformas legales que impulsamos, y al esfuerzo solidario de todas y todos los actores del proceso”, expuso en los motivos de la iniciativa.

Destacó que del total de los asuntos que se han presentado para el dictamen legislativo correspondiente, sufrió un deterioro mayor al 30 por ciento en los resultados. “Por tal razón, creemos importante que aquéllos asuntos no resueltos en una legislatura que concluya, puedan ser entregados a toda legislatura entrante para ser valorados,  y en su caso ser atendidos según su importancia social, económica, de salud o por otras razones de peso para el beneficio de las y los chihuahuenses”, recalcó.

Dijo que la entrega de asuntos se ha dado, pero que resulta relevante que sea regularizado. “Resultaría de suma importancia para garantizar el rescate de algunos temas que, de acuerdo a su impacto en sectores de gran relevancia, tienen un gran significado de justicia social, económica  y política, que resultaría de garantizar sus derechos humanos más elementales”, apuntó. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search