Estado
Plataforma de transparencia

Tiene Chihuahua una FGR disminuida

La fiscalía cuenta con un presupuesto inferior al de 2018 y la menor cantidad de agentes del MP de los últimos 10 años

Tomada de internet / Instalaciones de la FGR en la ciudad

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

sábado, 05 junio 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— La Fiscalía General de la República (FGR) tiene en su delegación del estado de Chihuahua un presupuesto inferior al de 2018 y la menor cantidad de agentes del Ministerio Público de los últimos diez años.

Datos obtenidos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) indican que, en materia de recursos, la oficina estatal contó en el último año del anterior sexenio federal con 50 millones de pesos, cantidad que fue de 42.9 millones el siguiente año, de 48.1 en 2020 y de 48.6 este 2021.

La información muestra también que Chihuahua –el quinto estado más violento de la república– cuenta con 83 agentes del Ministerio Público Federal, seis menos que los 89 con los que contaba en 2020 y 35 menos que los 118 registrados en 2012, año que presentó la mayor cantidad de este tipo de personal.

La cifra de peritos es asimismo inferior a la que había a finales del sexenio pasado, que cerró con 39 elementos y de los que este año hay 34.  

La FGR se reservó difundir a través de la PNT la cantidad de policías ministeriales asignados a Chihuahua, también solicitada.

Ante la incidencia de los asesinatos dolosos en la entidad, el trabajo de la FGR ha sido uno de los principales señalamientos de las autoridades estatales, las cuales acusan que la Federación no investiga la delincuencia organizada, presunta responsable de la violencia.

“Con independencia de que se les hagan entrega de vistas, ante el conocimiento de hechos, incluso a través de la prensa, ellos (la FGR) tienen la capacidad de iniciar una carpeta de investigación”, dijo a este medio en abril pasado el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche.

“En diversas ocasiones se les han presentado los desgloses y lamentablemente no los reciben”, agregó entonces el funcionario estatal.

La delegación de FGR no respondió ayer una solicitud de información sobre los motivos del descenso en las cifras.

“Si disminuyen los presupuestos y el personal, la señal que da es que se está abordando (el problema) desde otro tema; creo que la Federación lo está abordando desde la prevención o de la asistencia hacia las personas con mayor grado de vulnerabilidad, a través de los programas sociales, pero creemos que no se puede sacrificar una cosa por la otra”, dijo Guillermo Asiain, coordinador de la organización civil Mesa de Seguridad de Ciudad Juárez.

“Hasta el momento, no hemos logrado descubrir para dónde va la estrategia de la FGR, y sí creemos que es importantísimo que se trabaje en atender el tema de la delincuencia organizada, no únicamente de quienes consumen, que eso cae en las instancias locales”, agregó.

La información entregada a través de la PTN muestra también que, aun cuando en marzo de 2008, al iniciar la Operación Conjunta Chihuahua, el Gobierno del entonces presidente Felipe Calderón anunció el reforzamiento de la delegación con 63 agentes del Ministerio Público adicionales a los 64 que ya tenía, este personal no aumentó en el estado sino en 2010, cuando pasó a 75.

Esta cantidad subió a 111 en 2011 y a 118 en 2012, a partir de lo cual empezó a descender hasta llegar a los 83 de este año.

En el reporte entregado también se observa que la cifra de agentes en Chihuahua es ligeramente inferior a los 88 elementos con los que cuenta Baja California, que además cuenta con un presupuesto mayor, de 59.7 millones de pesos.

Tamaulipas, que es también entidad fronteriza, cuenta con menos agentes del MP federales (30) pero mayor presupuesto, con 51 millones de pesos para este año.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx