PUBLICIDAD

Estado

Rumbo al 2024

Tiene Chihuahua antecedente de baja participación electoral

Fue la segunda entidad con menor porcentaje de votantes durante las elecciones del 2021

Pavel Juárez / El Diario de Juárez

lunes, 28 agosto 2023 | 11:53

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Los chihuahuenses afrontarán el inicio del proceso electoral 2024 luego de ser el segundo estado del país con el menor porcentaje de participación en las elecciones del 2021.

En esas elecciones intermedias se obtuvo una participación del 46.39 por ciento, apenas por encima de Baja California, que tuvo el 38.29 por ciento. En Chihuahua votaron un millón 343 mil 698 ciudadanos, mientras que en las elecciones federales del 2018 fueron un millón 491 mil 396 personas, lo que representó el 54.26 por ciento de la lista nominal, casi 10 puntos porcentuales de diferencia entre uno y otro proceso electoral, de acuerdo con el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

Entre el 4 y 8 de septiembre inicia el proceso electoral federal, la jornada electoral se llevará a cabo el domingo 2 de junio de 2024 en las que se renovará la Presidencia de la República, tres senadurías, dos elegidos por mayoría relativa y uno otorgado por el principio de primera minoría, todos ellos por un período de seis años a partir del 1 de septiembre de 2024 con posibilidad de reelección por un período adicional; y además 9 diputaciones federales, elegidos por mayoría simple para un período de tres años a partir del 1 de septiembre de 2024 con la posibilidad de reelección por hasta tres períodos adicionales.

En tanto, la primera semana de octubre arrancará el proceso electoral local en el que se elegirán 33 diputaciones en el Congreso del Estado, 22 diputados electos por mayoría relativa y 11 designados mediante representación proporcional para integrar la LXVIII Legislatura; 67 ayuntamientos, compuestos por un presidente municipal y un grupo de regidores electos para un período de tres años y 67 sindicaturas, encargados de la fiscalización de los ayuntamientos.

El próximo año, en las elecciones estatales participarán nueve partidos políticos. Siete son partidos políticos con registro nacional: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Además, dos partidos políticos estatales que obtuvieron su registro apenas en julio pasado: Partido México Republicano (PMR) y Partido Pueblo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search