Estado

Tiene Bavispe sólo cuatro policías

El alcalde de dicha comunidad narró cómo ocurrieron los hechos donde 9 integrantes de la familia LeBaron murieron

Staff
El Diario de Juárez

martes, 05 noviembre 2019 | 16:07

Ciudad Juárez.- El alcalde de Bavispe refiere que cuenta con sólo cuatro policías que portan armas cortas y patrullan en tres unidades de Seguridad Pública para dar cobertura a varias comunidades, entre ellas “Las Moras” donde radican las familias Miller, Langford y Lebarón, cuyos integrantes fueron victimados durante el ataque armado ocurrido aproximadamente a las 08:00 horas, según reportes oficiales de la Fiscalía de Justicia del Estado de Sonora (FJED).

“Anoche estuvimos avocados a ayudar a esas familias que fueron asesinadas cerca del pueblo y anoche mismo se encontraron más cuerpos para la línea divisoria con Chihuahua. Se encontraron los cuerpos de dos señoras… iban niños que los mataron y encontramos niños vivos”, explica.

La mañana del lunes transcurría de manera normal en esta comunidad. El presidente municipal sostenía una reunión en el Ayuntamiento con integrantes de su gabinete cuando llegaron a avisarle que se escucharon muchos disparos y después una explosión.

“Ayer todo estaba normal. Los niños estaban en clases como siempre y a las 11 de la mañana se escuchó una explosión. Nosotros estábamos en reunión en el Ayuntamiento, no escuchamos nada  y vinieron gentes muy alarmadas de la primaria, que tiene 80 alumnos, averiguamos y nos dijeron que estaba quemado un vehículo y lo que hicimos fue evacuar las escuelas, nosotros mismos llevamos a los niños a sus casas”, refiere.

El jardín de niños, la primaria General Miguel S. Samaniego y la Telesecundaria 98 fueron evacuadas de manera inmediata. Los locales comerciales empezaron a cerrar sus puertas y en pocos minutos estaban las familias resguardadas en sus hogares.

“Los sicarios se fueron, habían dos patrullas de la Policía Estatal y luego llegó el refuerzo pero lo que hicieron fue buscar a las demás familias".

El alcalde explica que los integrantes de las tres familias afectadas viajaban en los tres vehículos. Una unidad fue incendiada a causa de los impactos de bala, otro vehículo estaba cercano a Chihuahua. Una unidad se quedó atrás porque se descompuso y se quedó atrás, los otros los encontraron más cerca a ese estado, explica.

Los agentes municipales, acompañados por dos patrullas de la Policía Estatal, acudieron al camino que conduce a San Miguelito donde encontraron la camioneta Tahoe calcinada.

Según el reporte de la Fiscalía a 18 kilómetros de distancia con dirección al estado de Chihuahua, se encontró un segundo vehículo tipo Suburban color blanco y en el interior el cadáver de otra mujer y dos niños;  dos kilómetros  más adelante muy cerca de  la línea divisoria entre Sonora y Chihuahua, se encontró un tercer vehículo tipo Suburban color blanco y a quince metros de dicha unidad, el cuerpo sin vida de una mujer.

“Al tener conocimiento de la posibilidad de que algunas de las personas agredidas se encontraran desaparecidas, se inició una búsqueda coordinada con la población civil, Policía Estatal de Seguridad Pública de Sonora y Chihuahua, Guardia Nacional, Sedena y AMIC de la Fiscalía de Justicia de Sonora, logrando localizar con vida a siete personas menores de edad, cuatro de ellas lesionadas”, informó la autoridad estatal.

Los niños fueron trasladados a Agua Prieta aproximadamente a la una de la mañana de este martes a bordo de un helicóptero de las Fuerzas Armadas. En ese puerto fronterizo fueron canalizadas hacia un hospital de Phoenix, Arizona. 

Cornelio Vega asegura que esta comunidad ha sido tranquila, ya que la presencia del crimen organizado es visible en otros municipios, sin embargo, expresa que es necesaria el apoyo de las fuerzas federales.

Desde ayer, el municipio ha manifestado a través de sus redes sociales hacia las familias afectadas.

A las mujeres las conocía de vista, sin embargo, sabe que son personas muy amables, gente muy trabajadora que genera una fuente de empleo entre a 80 y 100 personas de Bavispe.

“Ellas se dedican a la agricultura y ocupan mucha mano de obra de las comunidades, son personas muy amables que aportan mucho a la comunidad”, asegura

A las autoridades estatales y federales les pide presencia en la zona.

“Aquí es muy tranquilo, pero requerimos más patrullaje, porque ya no sabe uno. Ahorita va a haber más incertidumbre, tenemos miedo lo que vaya a pasar, los sicarios son sanguinarios, ellos no son seres humanos, qué clase de personas son quienes matan a niños, está muy fea la cosa”, dice el edil.

close
search