PUBLICIDAD

Estado

Termina septiembre con 193 homicidios en la entidad

Acumuló Juárez 116 asesinatos; 16 eran mujeres

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 01 octubre 2020 | 08:54

Staff / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Con 193 víctimas de asesinato en el estado de Chihuahua durante septiembre, la administración que encabeza Javier Corral Jurado acumula 9 mil 540 homicidios dolosos, según cifras oficiales.

Ciudad Juárez sigue a la cabeza de este delito, donde se reportan seis de cada 10 homicidios, indica la estadística de Fiscalía General del Estado (FGE).

De los 193 homicidios dolosos con los que cierra septiembre a nivel estatal, la Zona Norte registró 116, la Zona Centro 52, la Zona Sur 5 y la Zona Occidente 20. 

Aunque hay una reducción del 29 por ciento en comparación con los 271 asesinatos de agosto, la tendencia está elevada un 11 por ciento si se coteja con los primeros nueve meses del año pasado.

De acuerdo con la estadística de la dependencia, en el 2019 de enero a septiembre se documentaron 2 mil 02 homicidios dolosos en el estado, mientras que en el mismo período del año en curso oficialmente fueron 2 mil 231 víctimas de este delito.

En el mes que acaba de terminar, la Federación rompió los esquemas de coordinación en seguridad con el Estado, por lo que la incidencia, que después de cuatro años reflejó una ligera baja en septiembre, pudiera tener un retroceso este mes de octubre que inicia, según analistas. 

Corral Jurado, en sus primeros tres meses de gobierno, de octubre a diciembre del 2016, acumuló 468 homicidios.

En 2017 se cometieron otros 2 mil 12 asesinatos en el estado y en el año 2018 la cifra fue de 2 mil 244.

Para el 2019 el número de víctimas alcanzó las 2 mil 585 y en los primeros nueve meses del año en curso suman 2 mil 231, para un total de 9 mil 540 personas que fallecieron en homicidios dolosos, de acuerdo con la FGE.

Por el rompimiento público de las relaciones entre el Estado y la Federación, el pasado lunes no se presentó en la Mesa de Coordinación Institucional ninguno de los representantes de la Guardia Nacional, Ejército y Fiscalía General de la República.

Esto, según los analistas, aumentaría la brecha en materia de seguridad pública, ya que de acuerdo con el fiscal general César Peniche Espejel, los mejores resultados en seguridad se dan cuando existe una coherencia en el quehacer de las corporaciones.

En Juárez, 6 de cada 10 homicidios

La Fiscalía informó que al cierre de esta edición 116 personas habían perdido la vida en homicidios dolosos en la Zona Norte, con cabecera en esta ciudad, mismo número de víctimas que se tuvo el pasado mes de febrero y que los convierte en los meses con menor incidencia en el año.

No obstante, hay un incremento del 14 por ciento en la comisión de dicho delito en una comparativa entre los meses de enero a septiembre del año pasado y el actual, según cifras de la FGE.

En el 2019 murieron en esos nueve meses mil 151 víctimas de homicidio en Juárez, mientras que en el presente año sumaron mil 318, al finalizar septiembre.

De acuerdo con el análisis de la Fiscalía Zona Norte, en al menos ocho de cada 10 homicidios aquí, tanto las víctimas como victimarios estuvieron involucrados en el tráfico de droga al menudeo y otras actividades propias del crimen organizado.

De los 116 asesinatos registrados en Juárez en septiembre, al menos 100 están vinculados con la delincuencia organizada, según el análisis de la Fiscalía Zona Norte.

En el mes que termina asesinaron a 16 mujeres y 100 hombres, la mayoría en eventos donde se utilizaron armas de fuego.

El fiscal de Distrito, Jorge Nava López, informó que en buena medida estos actos de violencia fueron cometidos por jóvenes y adolescentes.

Destacó la baja del 33 por ciento que se tuvo en septiembre en comparación con el mes de abril del presente año, ya que las cifras pasaron de 174 a 116 en el número de personas asesinadas.

Según el recuento oficial de casos, en enero se documentaron 120 homicidios; febrero, 115; marzo, 159; abril, 174; mayo, 137; junio, 169; julio, 166; agosto, 162, y septiembre, 116, para un total de mil 318 víctimas en los primeros nueve meses del año. 

mvargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search