Estado

Termina hoy ciclo escolar intrincado por pandemia

El pasado 23 de marzo se suspendieron clases presenciales en más de 5 mil escuelas del estado

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

viernes, 09 julio 2021 | 17:00

Archivo / El Diario de Juárez

Hoy concluyó el primer ciclo escolar que a causa de la pandemia provocada por el COVID-19 se cursó de principio a fin por medio de clases virtuales, en las que se atendió a nivel estatal a 711 mil 384 estudiantes de 5 mil 768 escuelas, luego de que el 23 de marzo del 2020 se suspendieron oficialmente las actividades presenciales.

A lo largo de este ciclo, los principales medios de los que se valieron los docentes para realizar las actividades académicas y, por lo tanto, mantener contacto con los estudiantes fueron las llamadas telefónicas, Whatsapp, Correo electrónico, Google Classroom, Google Meet, Zoom, Telegram, Aula virtual, además algunos señalaron recurrir a clases presenciales. 

La mayor parte de la matrícula escolar del estado se concentra en Ciudad Juárez y la capital con 280 mil 905 y 164 mil 136 estudiantes, respectivamente, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD).

Ante los problemas de rezago académico, la dependencia creó el programa de Centros de Asesoría y Seguimiento Académico (CASA) que puso en marcha luego de que el semáforo epidemiológico se mantuvo en color amarillo –de bajo riesgo–, como una estrategia para brindar clases únicamente a los estudiantes que requerían atención académica. 

“En el estado se pusieron en operación 450 Centros de Asesoría y Seguimiento Académico en planteles públicos y privados, con un total de 15 mil 514 alumnas y alumnos atendidos y la participación de mil 928 docentes, que en todo momento, cuidaron de las condiciones físicas de los espacios educativos y de la higiene de sus educandos”, informó la dependencia. 

Sin embargo, ante el rezago causado en los estudiantes a nivel nacional, la SEP estableció en el calendario escolar 2021-2022 un taller intensivo de capacitación docente del 16 al 20 de agosto, una valoración diagnóstica del 30 de agosto al 10 de septiembre y, por último, un periodo extraordinario de recuperación de 46 días efectivos, que van del 13 de septiembre al 23 de noviembre. 

Ante los ajustes hechos, oficialmente el próximo ciclo contará con 200 días de clases –10 más que el actual–, iniciará actividades el 30 de agosto y concluirá el 28 de julio, pero en el caso de las escuelas de Chihuahua las clases terminarán durante la primera semana de julio y, a cambio, se extenderán las jornadas de 20 a 30 minutos, como una medida para no exponer a los alumnos a las altas temperaturas de la región. 

Antes del inicio de clases, el 16 de agosto comenzará el periodo de inscripciones y reinscripciones para nivel básico, incluyendo a los que solicitaron su nuevo ingreso nuevo ingreso: en preescolar el registro fue de 41 mil 174 estudiantes, en primaria 54 mil 411 y en secundaria de 57 mil 548, informó la SEyD.

close
search